Los autónomos pensionistas cobran 365 euros menos que los del Régimen General

Según los últimos datos sobre las pensiones de los trabajadores en nuestro país, los autónomos cobran 356,56 euros menos de media que los trabajadores por cuenta ajena cuando llegan a la edad de retirarse. Estos datos han aumentado desde el pasado año en 6,6 euros, aunque la diferencia sigue siendo notable.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Estas cifras son desalentadoras y también inciden en que a 1 de noviembre de este año hay 1.926.494 autónomos jubilados, 19.979 más que en el mismo periodo de 2013 y 2.699 más que el mes pasado. Así, los pensionistas que hayan trabajado por cuenta propia cobran en su retiro 613,79 euros en total, muy por debajo de los 970,45 que cobran los trabajadores del régimen general.

El mes pasado, además, se jubilaron un 35% menos de autónomos que hace un año. La secretaria general de UATAE, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, María José Landaburu, lo justifica por la “incertidumbre que generó el año pasado el Gobierno con los recortes en pensiones y al cierre de muchas actividades”.

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) opina que estos datos son negativos y que el colectivo de trabajadores por cuenta propia “sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales“. Ha recordado también que en ocasiones se solicitó que este colectivo cotizase progresivamente en función de sus ingresos para así “evitar que las diferencias se sigan aumentando a medida que pasen los años”.

De hecho, en los últimos años se ve reducido el número de trabajadores que acceden a la jubilación, ya que la situación económica hace que sea necesario seguir ejerciendo la actividad para hacer frente a los gastos. Estas cifras se reducen hasta casi la mitad, de forma que en lo que va de año se han jubilado 7.797 autónomos menos que en el mismo periodo del año pasado.

La situación es complicada: según Sebastián Reya, hay casi un millón de trabajadores por cuenta propia que cotizan por encima de sus ingresos reales, y otros tanto lo hacen por debajo y considera que esta situación “hace injusto y poco solidario el sistema”. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pretende que se reconozca también la cotización de los autónomos a tiempo parcial en los trabajos no habituales, ya que la implantación de esta “fórmula permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas”.

En Gestoría Barcelona podemos ayudarte a calcular tu cotización o darte soluciones para asegurar tu futuro. También podemos resolver tus dudas sobre las diferentes formas de contratación para que puedas adaptarte a la que más te conviene. Recuerda que es muy importante conocer todas las características de estos régimenes antes de iniciar una actividad laboral para poder llevar al día los cálculos de la cotización y poder estar tranquilo en el momento del retiro.

Publicado en Autónomos.