¿Qué es una factura simplificada?

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Si posees un negocio, prestas servicios o vendes productos a terceras personas ya sabrás que existen diferentes tipos de facturas. Sin embargo, lo que antes considerábamos una de ellas, el ticket, ha desaparecido no hace mucho tiempo, tomando como sustituto otro tipo del que hablamos en este artículo. Desde el 1 de enero de 2013 existe una modificación en el Reglamento de facturación aprobada por el Real Decreto 1619/2012 en el que se apuesta por la figura de la factura simplificada en vez de lo que se conocía como ticket. A partir de esta modificación no se acepta este documento como contable justificativo de un gasto.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Que es una factura simplificada

Así, la factura simplificada puede emitirse por importes que no excedan de 400 euros, IVA incluido o cuando tenga que hacerse una factura rectificativa. Existen algunas excepciones a estos dos casos, de forma que podrá emitirse cuando el importe no exceda de 3.000 euros, incluyendo el IVA, cuando sean:

Ventas al por menor, incluso las que se realicen por parte de fabricantes.
Ventas o servicios ambulantes.
Ventas a domicilio.
Transportes de personas o su equipaje.
Servicios de restauración y hostelería: restaurantes, cafeterías, horchaterías, bares, chocolaterías y establecimientos de ese tipo, así como aquellos que suministren comida o bebida que se consumirá en el acto.
Productos o servicios de salas de baile o discotecas.
Cabinas telefónicas de uso público.
Peluquerías o institutos de belleza.
Instalaciones deportivas.
Servicios de revelado de fotografías o las de un estudio fotográfico en general.
Estacionamiento de vehículos.
Alquiler de películas.
Tintorerías y lavanderías.
Autopistas de peaje.

Si estás en uno de estos casos y quieres emitir una factura simplificada, debes incluir unos datos específicos que te detallamos a continuación:

Número de factura de forma correlativa.
Fecha de expedición de la factura. Si es un pago anticipado, debe incluirse también esta fecha.
Número de identificación fiscal del que emite la factura (NIF) y su nombre, apellidos, razón o denominación social completa.
Identificación de los bienes o servicios prestados.
Tipo de IVA aplicado.
Importe a pagar.
NIF, domicilio del destinatario y retención correspondiente si es empresario o profesional.

Lo que se pretende con esta modificación es convertir la factura simplificada en un documento un poco más formal, aunque no tiene la consideración de factura completa, por lo que su dificultad administrativa es menor.

Aún así, en Gestoría Barcelona podemos ayudarte a crear un modelo de factura simplificada que puedas utilizar en todas tus transacciones y que se adapte totalmente a tus necesidades. Si no, también podemos asesorarte sobre la mejor forma de crear una en tus próximas operaciones.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Contable.