Requisitos para la deducción del IVA

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El IVA es uno de los impuestos que tenemos que pagar en el desarrollo de la actividad profesional. La deducción se realiza teniendo en cuenta el impuesto de las facturas que hemos emitido y el de aquellas que nos han emitido a nosotros, por tanto, los gastos que ha generado nuestra actividad. Siendo así, podemos deducirlo de aquellos gastos en los que hemos abonado este impuesto, sin embargo hay que cumplir unos requisitos básicos. De no hacerlo, podríamos exponernos a una sanción por parte de la Agencia Tributaria. Para entender qué podemos o no deducir vamos a enumerar estos requisitos:

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Deben ser devengadas en el territorio de aplicación del IVA español (Canarias, Ceuta y Melilla no se incluyen) y realizarse en operaciones sujetas al régimen. Tampoco se puede deducir en cantidades superiores a la establecida ni antes que se produzca el devengo.

Requisitos para la deduccion del IVA

Pueden hacerlo empresarios y profesionales incluso antes de que se realice la entrega de bienes o servicios, si se ha pagado por adelantado.

Los gastos de los que se pretende deducir el IVA tienen que afectar directamente a la actividad económica de la empresa. Si son bienes de inversión, cabe la posibilidad de deducir el porcentaje en relación con el de afectación del bien el la propia actividad que se realiza. Los vehículos de empresa, por ejemplo, son un caso especial que debe ser consultado aparte. En Gestoría Barcelona podemos ayudarte con tus dudas respecto a este tema.

No son deducibles (a no ser que sean operaciones realizadas por empresas que se dedican habitualmente a ello) las siguientes actividades:

Gastos de desplazamiento, viajes, hostelería y restauración.
Alimentos, tabaco, bebidas, espectáculos o servicios de entretenimiento.
Joyas, piedras preciosas u objetos de oro o platino.
Servicios de atención a clientes, asalariados o terceras personas.

Además, para realizar la deducción debemos poseer un documento que justifique el gasto. Si no cumple con alguno de los requisitos anteriores no será deducible. Este justificante puede ser una factura, una autoliquidación, un recibo…

Si los gastos que pretendemos deducir cumplen estos requisitos, debemos introducirlos en nuestro libro de ingresos y gastos y realizar la declaración trimestral del IVA de forma normal. El resultado del pago será el que se obtiene de la deducción correspondiente, y deberemos abonarlo en el plazo previsto.

En Gestoría Barcelona podemos ayudarte tanto a entender qué gastos puedes deducir como a realizar la declaración trimestral del IVA con su correspondiente contabilidad. Contamos con profesionales y herramientas específicas para hacer el cálculo justo de lo que tendrás que pagar y de cuánto has deducido.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Autónomos, Fiscal.