Una plataforma contra la morosidad propone un sello de “buen pagador”

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Si llevas algún tiempo con tu negocio abierto seguro que ya has experimentado en tus propias carnes la morosidad y la falta de pago de algún cliente. Junto a los problemas de financiación es uno de los lastres principales para pymes y autónomos en España. La crisis económica ha hecho que aumente el número de empresas o personas que no abonan a tiempo sus facturas, y por tanto reduce el beneficio de algunas empresas, que pueden llegar incluso a declararse en bancarrota. Hay que tener en cuenta que el hecho de que un cliente no pague genera gastos y evita la entrada de ingresos, lo que puede repercutir mucho en según que sectores.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

También hay que destacar que desde el Gobierno se ha puesto en marcha diferentes mecanismos para combatir esta lacra, como la aprobación de la Ley de Morosidad en 2010 o el IVA con criterio de caja, aunque parece que no están siendo demasiado efectivos y las cifras siguen aumentando.

 Service, quality, satisfaction

Aportando datos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó en su último ejercicio que las empresas del Ibex se demoran casi el triple de lo que exige la ley (168 días frente a 60 permitidos), y que la morosidad acumuló 43.375 millones de euros el año pasado.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) propone la creación de un sello de “buen pagador” a modo de certificación de calidad para aquellos clientes que cumplan sus compromisos dentro de plazo. De esta forma se reconocerían las buenas prácticas y se incentivaría la confianza entre empresas.

Esta Plataforma calcula que el incumplimiento del plazo de pago a proveedores y otras empresas suponen unos intereses que superan los 1.200 millones de euros y permite que las grandes empresas se ahorren más de 1.430 millones conseguidos a costa de la falta de liquidez de las pymes y los autónomos. Esta certificación que propone podría tener un coste anual de 1.600 euros y permitiría incluir el sello en las facturas que se emitan a otras empresas.

La Plataforma piensa que la medida tendrá una buena aceptación, sobre todo por parte de las grandes compañías, pero no se queda ahí. Apuesta por la aprobación de un régimen sancionador que pueda castigar a las grandes empresas que no abonan sus facturas dentro de plazo y que puede traer serios problemas a pymes y autónomos.

En Gestoría Barcelona podemos asesorarte sobre la mejor solución para evitar retrasos en los pagos y darte unas directrices para que esto te suceda lo mínimo posible.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Autónomos, Emprendedores.