Novedades fiscales para autónomos en 2015

Empezamos un nuevo año de actividad que nos trae cambios que afectan a la actividad de los trabajadores por cuenta propia y novedades fiscales para autónomos, un colectivo que crece cada año y que permite a los profesionales tener una alternativa laboral a la situación que estamos viviendo.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Si crees que este año te darás de alta en el régimen de autónomos o ya trabajas por cuenta propia este post puede interesarte, ya que en él resumiremos las principales novedades que nos traerá este año en materia de fiscalidad.

Recordemos que hace unos meses se ha aprobado una Reforma Fiscal que trae una serie de cambios que han entrado en vigor y que deberías conocer para poder cumplir con la normativa y poder desarrollar tu modelo de negocio de una forma efectiva y sin sorpresas.

Novedades Fiscales para autónomos

Novedades fiscales para autónomos

Cuota de autónomos

Como sabrás, una de las obligaciones de los trabajadores por cuenta propia es la de abonar una cuota determinada a la Seguridad Social que depende de la base de cotización y de las bonificaciones a las que te puedes acoger y de las que ya hemos hablado en otras ocasiones. Es natural que cada año los autónomos noten un incremento en la cuota a abonar, que este año pasa de 261,83 a 264,44 euros, correspondiente a la subida de la base de cotización.

Es importante que sepas que los autónomos societarios que hayan formado una empresa tendrán que  pagar 315 euros.

Para conocer cuál será la cuota que tienes que abonar cada mes deberás tener en cuenta tu base de cotización y si te has acogido a bonificaciones como la tarifa plana para autónomos a menores de 30 años. Si necesitas ayuda podemos asesorarte de forma efectiva sobre las mejores opciones de cotización.

Acceso al paro por parte de los autónomos

El paro de los autónomos es uno de los temas más controvertidos. Existen formas de pagar un plus en la cotización para poder acceder a una prestación por desempleo que depende de la cantidad y años cotizados.

El mínimo reconocido para poder acceder a esta prestación es de 48 meses, y de forma continua en los últimos 12.

Otra opción es la de los autónomos que trabajan para un único cliente, de forma que al menos el 70% de sus ingresos provengan de la misma persona o empresa.

Así, los autónomos que trabajen para un solo cliente podrán acceder al paro sin que el contrato esté registrado por el Servicio Público de Empleo (SEPE), una novedad que puede facilitar la actividad a muchos trabajadores por cuenta propia.

Tarifa plana de contratación

Buenas noticias. Durante el primer trimestre de este 2015 se prolongará la tarifa plana para los autónomos que quieran contratar a empleados, de forma que se ayudará a los empresarios a realizar contrataciones rebajando la cuota a pagar por cada uno.

Esta es una de las medidas estrella de creación de empleo que ayuda a los empresarios a contratar a un trabajador pagando mucho menos y a los trabajadores por cuenta ajena a encontrar nuevas oportunidades laborales en empresas con mucho potencial.

IVA del país de destino

Una de las medidas más polémicas y que suscita más dudas. Recuerda que puedes consultarnos de forma personal todos los temas que no entiendes o para los que necesitas ayuda.

Así, este año entra en vigor un cambio en la legislación del IVA para los productos y servicios digitales que se comercialicen en la Unión Europea. Así, los profesionales autónomos y pymes que exporten productos digitales a otros países miembros de la UE deberán pagar el IVA que esté vigente en el país de destino del comprador, lo que provocará grandes desajustes y quebraderos de cabeza para los emprendedores que utilizan Internet como forma de venta.

Los que queráis evitar este embrollo podréis apuntaros a la llamada Mini Ventanilla Única (Mini One-Stop Shop – MOSS)  Si necesitáis más información sobre este registro no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Impuesto de Sociedades

Es una de las medidas que más se anunciaban en la Reforma Fiscal. Si estás pensando en crear una empresa debes saber que en este año el impuesto de sociedades baja del 30% al 28%. Es parte de la bajada progresiva prevista en esta reforma, que sufrirá otra bajada en 2016, esta vez hasta el 25%.

Terminación de la deducción por mantenimiento de empleo

Este año se elimina la deducción del 20% para los autónomos que mantengan puestos de trabajo a su cargo, una medida que puede suponer una nueva traba a la contratación, ya que elimina el estímulo del mantenimiento de los puestos de trabajo.

En Gestoría Barcelona queremos ayudarte si quieres iniciar tu actividad profesional como autónomo durante este año, pero también si ya lo eres y quieres conocer las nuevas obligaciones y beneficios derivados del inicio del año fiscal.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Recuerda que podemos ayudarte tanto con los trámites necesarios de alta, baja o modificación de datos, como con la solicitud de bonificaciones o cotizaciones para prestaciones. Además, podemos asesorarte con la fiscalidad para que solo tengas que preocuparte por tu negocio.

Publicado en Autónomos, Emprendedores, Fiscal.