¿Qué es el NIF IVA O VAT NUMBER?

Si como profesional o empresario realizas intercambios comerciales de cualquier tipo dentro de la Comunidad Europea debes contar con una identificación especial para ejercer estas actividades económicas.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

NIF IVA o VAT NUMBER

Es lo que se denomina NIF IVA (VAT NUMBER) y en este artículo trataremos de explicar su importancia e identificar los pasos a seguir para poder obtenerlo. Recuerda que si tienes alguna duda puedes consultarnos directamente para que te la resolvamos cuanto antes.

Que es el NIF IVA

El NIF IVA permite la identificación de los operadores europeos que intervienen en un intercambio comercial, tanto de bienes gravados, exentos, adquisiciones sujetas al impuesto o prestaciones de servicio.

El NIF IVA es necesario para realizar operaciones intracomunitarias, y se asignará cuando el interesado solicite su inclusión en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (VIES) mediante la declaración censal, el alta o la modificación de datos.

¿Quién debe tenerlo?

Este número le será asignado a las siguientes personas o entidades:

Empresarios o profesionales que realicen entregas de bienes, prestaciones de servicios o adquisiciones intracomunitarias de bienes o servicios que están sujetos al IVA.

Personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales cuando las adquisiciones intracomunitarias de bienes estén sujetas al IVA.

¿De qué se compone?

Reconocerlo es muy fácil, ya que para las personas o entidades que realicen operaciones intracomunitarias, se considerará su número de NIF con el prefijo ISO del país.

En el caso de España este prefijo es ES.

Solicitar NIF IVA

Su solicitud es muy sencilla, y dependerá de la situación inicial de la persona en concreto. Así, muchos solo tendrán que hacer una modificación del documento.

Las personas que no dispongan de un Documento Nacional de Identidad (DNI) o de Número de Identidad de Extranjero (NIE) debéran solicitarlo mediante el modelo 030 si no son empresarios o profesionales y mediante el 036 si realizan actividades empresariales o profesionales.

Este último modelo puede ser solicitado en las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria o en la web de Hacienda, en la sección de modelos y formularios/ censos, certificados y otros, en la que se puede ver una relación de diferentes formularios habilitados para su descarga o presentación digital si cuentas con la firma electrónica.

Al rellenar este modelo se solicitará la inclusión en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (VIES), y tendrá que ser resuelta por la Administración. Si en un plazo de tres meses no se ha resuelto se debe considerar denegada.

Recuerda que en Gestoría Barcelona podemos ayudarte con el proceso, tanto para entender la necesidad de contar con este número de identificación como para realizar la solicitud, cobertura y presentación del documento correspondiente.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Tenemos una solución personalizada para tu situación económica concreta y siempre buscamos tu satisfacción.

Publicado en Creación de Empresas, Emprendedores, Fiscal.