¿Quieres emprender en 2015?

Si estás pensando en emprender en 2015 y no sabes qué pasos debes seguir para conseguirlo te traemos un repaso de los trámites más importantes para el alta en el régimen de autónomos o la constitución de una empresa. Con ello, podrás escoger la opción que más te conviene y empezar tu camino laboral.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Emprender en 2015

¿Cómo ser autónomo?

Antes de decidirte por esta modalidad debes entender que tienes unas obligaciones fiscales que cumplir. Así, debes abonar cada mes una cuota de afiliación a la Seguridad Social cuya cuantía depende de tu base de cotización. Recuerda que puedes acogerte a diferentes bonificaciones como la tarifa plana de 50 euros durante 6 meses si eres menor de 30 años. Además, debes pagar el porcentaje de IRPF que te corresponde según la actividad y debes declarar cada tres meses el IVA de forma presencial en Hacienda o haciendo el trámite por Internet.
Si crees que esta es la mejor modalidad para desarrollar tu actividad laboral debes tener claros los pasos a seguir a la hora de darte de alta en este régimen. Así, hay una serie de pasos obligatorios para todos los autónomos y otros que dependen del tipo de actividad, de forma que no todos los profesionales deben seguirlos:

Obligatorios para todos los autónomos

Alta en Hacienda: A través del impreso 036 que puedes solicitar en la propia oficina o descargar de Internet. Debes indicar tus datos y la actividad que vas a ejercer. Es un trámite sencillo que se puede hacer en el momento.

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Se trata de un tributo de carácter local que grava actividades empresariales, profesionales o artísticas que se ejerzan o no en un local. Solo estás obligado a pagarlo si eres una empresa y tu cifra de negocios es superior a 1 millón de euros anuales. Puedes hacer el alta en el ayuntamiento o en Hacienda rellenando los formularios correspondientes y haciendo referencia al tipo de actividad. Puedes solicitar ayuda si lo necesitas o podemos explicarte más detalladamente los pasos a seguir para rellenarlo.

Afiliación al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: Debes hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social en un periodo máximo de 30 días naturales desde el alta en Hacienda. Debes llevar el modelo que rellenaste en la Agencia Tributaria, tu DNI y rellenar el documento correspondiente.

Obligatorios para algunos autónomos

Licencia de apertura y Licencia de actividades e instalaciones: Este trámite se realiza en el ayuntamiento y es necesario para poder registrar una empresa. Debe ir acompañado de un proyecto de instalación.

¿Cómo constituir una empresa?

Si has escogido esta forma de emprendimiento debes saber que el proceso de constitución es más complicado y tarda más que el proceso de alta en autónomos. Además debes conocer todas las obligaciones fiscales que adquirirás. En Gestoría Barcelona podemos ayudarte con el alta o con cualquier duda que tengas, pero queremos hacer un repaso de los pasos necesarios para comenzar la actividad de una empresa:

Certificación de nombre o denominación social: Este trámite es obligatorio y se realiza en el Registro Mercantil Central. Deberás presentar cinco posibles denominaciones diferentes y el proceso puede tardar hasta dos meses. Puedes solicitar el trámite directamente en una oficina del Registro Mercantil o a través de su página web.

Redacción de los Estatutos Sociales: Incluye la transmisión de participaciones (SL) y acciones (SA), los órganos de Administración (administrador único, solidarios, mancomunados y consejo de administración), la forma de toma de decisiones en la empresa y aspectos de la liquidación de la sociedad.

La documentación relativa a la aportación de los socios, tanto si es monetaria como si no.
Escritura pública ante notario de constitución de la sociedad: Para ello deberás presentar la certificación del nombre o denominación social, los estatutos y la acreditación de la aportación de los socios, por lo que debes haber llevado a cabo los pasos anteriores. Sin ella, no podrás registrarte en el Registro Mercantil.

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos: Desde 2010 este Impuesto ya no grava la constitución de sociedades, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Trámites en Hacienda: Tendrás que solicitar el CIF o Número de Identificación Fiscal provisional antes de canjearlo por el definitivo, darte de alta si es el caso en el Impuesto de Actividades Económicas o , del que ya hablamos en el apartado de autónomos y hacer la declaración censal, que detalla el comienzo, la modificación o el cese de la actividad. Ha de ser presentada por empresarios, profesionales, artistas y todos aquellos con obligaciones tributarias.

Inscripción en el Registro Mercantil Provisional en un plazo de dos meses desde la obtención de la escritura de constitución. Debes presentar:

  • Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
  • Certificación negativa de denominación social.
  • Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Copia del N.I.F. Provisional.

Obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF) definitivo: Solo puedes llevar a cabo este paso una vez hayas completado los pasos anteriores.

Recuerda que aunque tras esto tu sociedad ya esté constituida, todavía debes cumplir otros requerimientos como el alta en autónomos, necesaria para poder iniciar tu actividad y la solicitud del número de patronal si vas a contratar trabajadores.

Lo mejor es que todos estos pasos estén asesorados por un profesional. En Gestoría Barcelona tenemos una solución a tu medida y podemos ayudarte a hacerlo más fácil. Además, podemos asesorarte sobre si te conviene ser autónomo o constituir una sociedad, hablarte de los pros y lo contras o analizar tu caso concreto para que puedas trabajar de una forma más rentable. También podemos ayudarte con los trámites necesarios, tanto anuales como trimestrales, hablarte de tus obligaciones o ayudarte a llevar tu contabilidad.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Emprender no tiene porqué ser complicado si cuentas con los conocimientos y ansias necesarios. Recuerda que con la ayuda de un profesional puedes empezar a trabajar en poco tiempo y a conseguir beneficios.

Publicado en Autónomos, Creación de Empresas, Emprendedores.