Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Naturaleza

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal, directo de carácter real y obligatorio. Su gestión es compartida entre Ayuntamientos y la Administración del Estado.
Corresponde a los Ayuntamientos realizar la liquidación tributaria, recaudación en periodo voluntario y en vía de apremio y revisión de actos de gestión tributaria. Los Ayuntamientos pueden delegar en la comunidad autónoma o en otras entidades locales las competencias de gestión tributaria.
Corresponde a la Dirección General del Catastro la gestión catastral que comprende la elaboración de ponencias para la determinación de los valores catastrales, así como la fijación, revisión y modificación de los valores, la elaboración del padrón del impuesto y la inspección catastral. En el caso de la inspección catastral pueden existir convenios de colaboración con los Ayuntamientos, como sería en el caso de la ciudad de Barcelona.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Impuesto de Bienes Inmuebles

Regulación básica

RD 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (arts. 60 a 77), RD 1/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (LCI) y el RD 417/2006, de 7 de abril, que desarrolla el texto refundido (RLCI).

Hecho imponible

Está constituido por la titularidad de los siguientes derechos sobre bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales:
1. De una concesión administrativa
2. De un derecho real de superficie
3. De un derecho real de usufructo
4. Del derecho de propiedad

La realización del hecho imponible entre los definidos por el orden en él establecido determinará la no sujeción del inmueble a las restantes modalidades.
De la definición del hecho imponible se desprenden dos elementos:

  • Subjetivos: se concretan en los títulos jurídicos que recaen sobre los bienes inmuebles. No tienen la consideración de titulares catastrales pero han de constar en el catastro, los que tienen un derecho real de goce (nudo propietario)
  •  Objetivos: según el RD 1/2004, de 5 de marzo del Catastro Inmobiliario, los bienes inmuebles se clasifican catastralmente en urbanos, rústicos y de características especiales
    Como regla general, el carácter urbano o rústico de un inmueble depende de la naturaleza del suelo (artículo 7.1 de la LCI). Debe así diferenciarse el suelo de naturaleza urbana, el de naturaleza rústica, así como el concepto de construcción.

Suelo de naturaleza urbano: el clasificado por el planeamiento como urbano y urbanizado. Se exceptúa bienes de características especiales. También se considera suelo urbano:

  • El suelo ya transformado por contar con los servicios urbanos establecidos por la legislación urbanística o, en su defecto por disponer de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.
  • El que esté consolidado por la edificación, en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística.

Suelo de naturaleza rústica: aquel que no sea de naturaleza urbana, ni esté integrado en características especiales.

Bienes inmuebles de características especiales: conjunto complejo de uso especializado integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización, y que por su carácter unitario se configura como un único bien inmueble (los destinados a la producción de energía eléctrica, gas, refino de petróleo y centrales nucleares, presas, saltos de agua y embalses (excepto los destinados exclusivamente para el riego), autopistas, carreteras y túneles de peaje, aeropuertos y puertos comerciales.

Construcciones: las construcciones tendrán las misma naturaleza jurídica del suelo en el que se asientan y tienen un valor catastral propio, diferente del valor catastral del suelo.

No sujetos

  • Carreteras, caminos, bienes de dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, que sean de aprovechamiento público y gratuito para los usuarios.
  • Bienes de dominio público y patrimoniales excepto cuando se trata de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación
  • Bienes de servicio público destinados al cumplimiento de fines de las entidades locales: casas consistoriales, mataderos, palacios, lonjas, hospitales, campos de deporte, etc.

Exenciones

Exenciones plenas

Los que son propiedad del Estado, CCAA, o entidades locales que estén afectos a seguridad ciudadana, servicios educativos.

  • Los bienes comunales y montes vecinales en mano común.
  • Los de la Iglesia Católica y asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.
  • Los de la Cruz Roja Española.
  • Los inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales, a condición de reciprocidad.
  • La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento, cuyo principal aprovechamiento sea madera o corcho.
  • Terrenos ocupados por las líneas del ferrocarril y los edificios enclavados en los mismos terrenos (no incluye la hostelería).

Exenciones rogadas (previa solicitud)

  • Los bienes inmuebles destinados a la enseñanza acogidos al régimen del concierto educativo
  • La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas, Duración de 15 años
  • Los declarados monumento o jardín histórico de interés cultural

Exenciones potestativas (dependiendo de cada Ayuntamiento)

  • Centros sanitarios de titularidad pública
  • Inmuebles de escaso valor
  • Ley 49/2002 de 23 de diciembre (régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo= fundaciones, asociaciones)
  • Por daños causados en bienes inmuebles por fenómenos meteorológicos o por catástrofes

Sujetos pasivos

Contribuyentes: personas naturales y jurídicas que ostenten la titularidad del derecho, que en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible del impuesto

En el caso de bienes de características especiales, cuando la condición de contribuyente recaiga en uno o varios concesionarios, cada uno de ellos lo será por su cuota, que se determina en razón a la parte del valor catastral que corresponda a la superficie concedida y a la construcción directamente vinculada.

Las administraciones repercutirán la parte de la cuota en quieres no reuniendo la condición de sujetos pasivos, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales, los cuales estarán obligados a soportar la repercusión.

Base imponible

La base imponible está constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles que se determina, notifica y es susceptible de impugnación conforme a las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. Incluye el valor del suelo y de la construcción.

Los presupuestos generales del estado podrán actualizar anualmente los valores catastrales mediante aplicación de coeficientes, que podrán ser diferentes para cada tipo de inmueble.Asimismo podrá fijar coeficientes por grupos de municipios, por su dinámica inmobiliaria, que se aplicarán sobre los valores ya actualizados por lo expuesto en el párrafo anterior.

Base liquidable

La base liquidable será el resultado de practicar en la base imponible la reducción que señala la LRHL, se notificará conjuntamente con la base imponible en los procedimientos de valoración colectiva.
El coeficiente reductor tendrá el valor de 0,9 el primer año de su aplicación e irá disminuyendo en 0,1 anualmente hasta su desaparición. El periodo de reducción es de 9 años a partir de la entrada en vigor del nuevo valor catastral.

Ejemplo

Tras un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, a un bien inmueble urbano se le asigna, con efectos desde el 1 de enero del 2010, un valor catastral de 20.000 euros. En el año 2009 el valor catastral del inmueble fue de 10.000 euros. Suponiendo que con posterioridad a 2010 el coeficiente de actualización de los bienes inmuebles previstos en las Leyes de Presupuestos Grales del Estado en cada uno de los años es del 1,03 determinar la base imponible y la base liquidable del bien inmueble des del año 2009 hasta el año 2013 dando por sentado que no se producen alteraciones catastrales en el inmueble durante dicho periodo.

Base imponible 2009: 10.000 euros
Base liquidable 2010: 20.000 euros
Diferencia entre base liquidable y base imponible: 20.000-10.000= 10.000 euros

Año 2009:
10.000 euros x 0,9 = 9.000
20.000-9.000= 11.000

Año 2010:
10.000 euros x 0,8 = 8.000
((20.000)*1,03)-8.000= 12.600

Año 2011:
10.000 euros x 0,7 = 7.000
((20.600)*1,03)-7.000= 14.218

Año 2012:
10.000 euros x 0,6 = 6.000
((21.218)*1,03)-6.000= 15.854,54

Año 2013:
10.000 euros x 0,5 = 5.000
((21.854,54)*1,03)-5.000=17.510,18

Cuota íntegra y líquida

Cuota íntegra: es el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen.

Bienes de naturaleza urbana: 0,4% (mínimo y supletorio) y 1,10% (máximo)
Bienes de naturaleza rústica: 0,3% (mínimo y supletorio) y 0,9% (máximo)
Características especiales: 0,6% (supletorio). El Ayuntamiento puede establecer entre el 0,4% al 1,3% (en Barcelona es del 0,685)

Los Ayuntamientos están facultados para incrementar los tipos en los inmuebles urbanos y rústicos en función de:

 

Puntos porcentuales Bienes urbanos Bienes rústicos
Municipios que sean capital de provincia o comunidad autónoma 0,07 0,06
Municipios en los que se preste servicio de transporte público colectivo de superficie 0,06 0,06
Municipios cuyos ayuntamientos presten más servicios de aquellos a los que están obligados según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril 0,07 0,05
Municipios en los que los terrenos de naturaleza rústica representan más del 80 por ciento de la superficie total del término 0,00 0,15

 

Por otra parte, la Ley 16/2013, de 29 de octubre, supone la prórroga para los ejercicios 2014 y 2015 del incremento del tipo impositivo del IBI para los inmuebles urbanos, establecido a partir del 1 de enero de 2012 y que se ha aplicado durante los ejercicios 2012 y 2013 (RDL 20/2011). Quedan fuera de esta medida los municipios en los que las ponencias han sido aprobadas en 2005, 2006, 2007, 2008, 2013 y 2014 por tener valores de referencia al mercado mucho mayores o bien porque están entrando o acaban de entrar en un proceso de revisión total del municipio. Además, quedan excluidos de esta medida los municipios que se acojan a la actualización de coeficientes.

Cuota líquida: se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas legalmente.

Bonificaciones

a) Bonificaciones obligatorias

  • Entre el 50% al 90% en la cuota íntegra, los inmuebles objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción o promoción inmobiliaria hasta un máximo de 3 años (debe solicitarse antes del inicio de las obras). En Barcelona es del 90%.
  • 50% durante 3 periodos impositivos (en algunos Ayuntamientos los hacen indefinidos) en las viviendas de protección oficial desde el ejercicio siguiente al de su calificación definitiva
  • 50% en las Ciudades de Ceuta y Melilla
  • 95% cooperativas agrarias

b) Bonificaciones municipales (potestativas)

  • Hasta el 90% de la cuota íntegra a favor de cada grupo de bienes inmuebles de características especiales
  • Hasta el 90% a favor de titulares de familia numerosa
  • Hasta el 50% instalando sistemas de aprovechamiento térmico (sol).

Devengo

Primer día del periodo impositivo que coincide con el año natural (1 de enero). Las variaciones físicas, económicas y jurídicas periodo siguiente.

Competencia municipal

  • Reconocimiento y denegación de exenciones y bonificaciones
  • Realización de las liquidaciones pertinentes
  • Emisión de documentos de cobro
  • Resolución de expedientes devolución ingresos indebidos
  • Resolución recursos contra dichos actos de gestión tributaria
  • Asistencia y asesoramiento al contribuyente
  • Recargo áreas metropolitanas: 0,2% (se aprueba mediante ordenanza fiscal, en Barcelona se aplica el 0,02% sobre el valor catastral del inmueble)

Registro de bienes inmuebles (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)

  • Registro Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y características especiales.
  • Contenido: comprende las características físicas, económicas y jurídicas entre las que se encontrarán: localización, referencia catastral, superficie, uso o destino, calidad de las construcciones, representación gráfica, valor catastral con su número de identificación fiscal.
  • La formación y el mantenimiento del Catastro Inmobiliario así como la difusión de la información catastral, es competencia exclusiva del Estado
  • Las actuaciones que comprende la gestión catastral del IBI son: coordinación de valores, delimitación del suelo, elaboración de ponencias de valores, asignación de valores catastrales a cada bien inmueble, notificación de valores catastrales, elaboración del padrón del IBI, obligaciones de los sujetos pasivos, declaraciones y modelos, subsanación de diferencias y rectificación, procedimiento de regularización catastral 2013-2016, inspección catastral, revisión de los actos de gestión catastral, la referencia catastral y la concordancia titular catastral y sujeto pasivo.

Responsabilidad subsidiaria

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El art. 64 LRHL: en los supuestos de cambio de titularidad de los bienes inmuebles, éstos quedarán afectos al pago de la totalidad de las cuotas tributarias del IBI pendientes, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT.
El art. 176 de la LGT permite al ayuntamiento dictar el correspondiente acto de declaración de responsabilidad, que se notifica al responsable subsidiario de la cuota del IBI, aunque previamente debe declarar fallido el deudor principal. La declaración de fallido es una de las formas de terminación del procedimiento de apremio.
La responsabilidad subsidiaria alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria exigida en periodo voluntario, siempre que no haya prescrito y no alcanza a los recargos, intereses de demora y sanciones.
El responsable subsidiario tendrá el derecho de reembolso en los términos previstos en la legislación civil.

Publicado en Fiscal.