Suben ligeramente las líneas de crédito para autónomos y empresas

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha publicado un informe realizado con la referencia de los datos ofrecidos por el Banco de España sobre la evolución de los saldos financieros y los créditos y préstamos a sociedades no financieras. En él se puede ver que las líneas de crédito aprobadas a autónomos y pymes subió en octubre un 0,2% y ya alcanzan los 81.567 millones de euros.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Se trata de una pequeña subida con respecto al mes de septiembre, en el que se concedieron un total de 81.417 millones de euros en créditos. A pesar de la leve mejoría, es desalentador si lo comparamos con los mismos datos del mismo periodo del año pasado, con una caída del 23,7%, regístrandose en octubre de 2013 un total de 106.865 millones de euros en préstamos.

Durante este año la concesión de créditos ha ido desarrollándose ligeramente mes a mes, acumulando un par de meses de crecimiento. Desde el sindicato se espera que la tendencia se mantenga, aunque dicen que estos datos no sirven para “compensar la pérdida acumulada de líneas de crédito, teniendo en cuenta que el importe de las nuevas operaciones ha disminuido en casi 70.000 millones de euros” tal como opina Sebastián Reyna, secretario general de la organización de autónomos.

Si hablamos de los datos referidos a sociedades no financieras, se habla de una caída desde el año 2008, siendo en estos momentos de 553.876 millones de euros, una cifra negativa si se compara con los 947.176 que había hace seis años. Sin embargo, el sindicato no es del todo pesimista al respecto. Sebastián Reyna considera que esta evolución tiene una lectura positiva en lo referente a la reducción del “endeudamiento financiero de las empresas“, pero que es importante tener en cuenta que detrás de todo esto se esconde “la gravedad de la falta de nuevo crédito para el desarrollo empresarial de pymes y autónomos en nuestro país”.

Autónomos y pymes dependen en gran medida de la financiación externa para empezar y desarrollar su modelo de negocio. La crisis económica ha provocado que estas líneas de crédito disminuyan, por lo que su acceso es muy más restrictivo. A pesar de que estos datos se pueden considerar positivos, el sector necesita que se reestablezcan estos mecanismos para continuar con su actividad.

En Gestoría Barcelona podemos asesorarte en relación con las opciones que tienes de financiación y con aquellos créditos que puedes solicitar o los requisitos que cumples. Tenemos una solución personalizada para ti y tu empresa.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Creación de Empresas, Emprendedores.