Se prevén 180.000 nuevas altas de autónomos en 2015

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Los trabajadores autónomos son los que lideran las cifras de crecimiento laboral en nuestro país, y el punto de mira de la recuperación económica. En 2014 leíamos muchas noticias relativas al crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia en nuestro país, datos que ayudaron a rebajar las listas del paro en parte gracias a las modificaciones que introdujo el Gobierno y las facilidades para poder desarrollar una actividad por cuenta propia. Aunque muchos autónomos se beneficiaron el año pasado de estas ayudas, el colectivo reclama más atención para solucionar su situación actual.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

La previsión para este año es, si cabe, más optimista, ya que se prevé un aumento de 180.000 altas de autónomos durante este 2015, según el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna. Son sin duda datos muy positivos que pueden ayudar a superar los del año pasado.

Este crecimiento se deberá en parte a los cambios que introduce la Reforma Fiscal que afecta en gran medida a los autónomos y que entraba en vigor a principios de este año. En esta Reforma se introducen modificaciones que afectan directamente a las obligaciones de los trabajadores por cuenta propia, por eso importante que los conozcas y actúes en consecuencia. Recordemos las principales modificaciones de esta reforma para los trabajadores por cuenta propia:

– Los autónomos societarios que lleven a cabo una actividad profesional remunerada para su sociedad cobrarán por factura y no por nómina, siempre que la cotización se realice en el régimen de autónomos o en una mutualidad de previsión social como alternativa al régimen especial.

– Se elimina el requisito de contar con un local exclusivamente destinado a llevar la gestión de la actividad dando una nueva definición a la actividad de arrendamiento de inmuebles, que se considera llevada a cabo con una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

– El importe neto de cifra de negocios en el año inmediatamente anterior se reduce de 600.000 a 500.000 euros para aplicar la modalidad simplificada del método de estimación directa.

– Se elimina la limitación de 4.500 euros anuales para la deducción de las cantidades abonadas a las mutuas cuando sean una alternativa al régimen de autónomos. La deducción será equivalente a la cuota máxima por contingencias comunes que se establece en el régimen especial de la Seguridad Social.

– El máximo deducible en concepto de gastos de difícil justificación serán de 2.000 euros anuales, a diferencia del 5% de rendimiento neto anterior.

– Los nuevos requisitos para la aplicación del método de estimación objetiva, que se establecerán a partir de 2016, reducen las actividades que se pueden acoger.

– Se establece un límite de 300.000 euros para la reducción por rendimientos irregulares, y se disminuye el porcentaje de reducción del 40% al 30% y se incluye la exigencia de que se perciban en un solo período impositivo.

– Además, se reduce el porcentaje de retención que deben soportar los profesionales por cuenta propia. El tipo general del 21% pasa a ser del 15% cuando el volumen de rendimientos íntegros sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 % de la suma de los rendimientos de actividades económicas obtenidos en el ejercicio anterior.

– Se amplía además el plazo de capitalización del paro al 100% para los mayores de 30 años. Hasta ahora, solo se permitía cobrar en un solo pago parte o todo el importe de la prestación por desempleo para montar un nuevo negocio a los hombre menores de 30 años y las mujeres menores de 35.

– También se amplía una de las medidas que mejor acogida tuvo durante el 2014: la tarifa plana de 50 euros para trabajadores por cuenta propia que contraten a menores de 30 años.

Todas estas modificaciones darán un nuevo empujón a la creación de trabajo por cuenta propia, por eso que se prevé que las altas aumenten durante este año 2015. Las asociaciones de empresarios ven con buenos ojos esta reforma y esperan que se añadan otros cambios que faciliten todavía más la creación de empleo y que permitan a los autónomos que se encuentran en una situación difícil poder hacer frente a su actividad.

Aunque todos estos cambios son una nueva oportunidad para el colectivo, hay que señalar que el Gobierno ha eliminado la rebaja del 20% sobre el rendimiento neto por creación y mantenimiento de empleo, que según calcula la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) llevará a la pérdida de unos 700.000 puestos de trabajo, casi tantos como los que se crearán.

Si quieres saber cómo afectarán estas medidas a tu caso concreto o deseas profundizar en los cambios que trae para los autónomos la nueva Reforma Fiscal, recuerda que en Gestoría Barcelona llevamos muchos años ofreciendo el mejor asesoramiento a trabajadores por cuenta propia como tú. Conocer tanto tus obligaciones como tus derechos como autónomo te ayudará a desarrollar una actividad rentable que te permita desarrollar tu carrera profesional.

Además, podemos ofrecerte un presupuesto mensual que te ayude a delegar los trámites que debes llevar a cabo como trabajador por cuenta propia para centrarte en ganar dinero. Somos especialistas en pequeñas empresas y autónomos, por eso ofrecemos presupuestos basados en las necesidades de estos colectivos, que les permitan poder confiar en una empresa con experiencia y saber hacer como la nuestra.

Si te interesa conocer nuestras tarifas puedes navegar por nuestra web o contactarnos directamente para que te hagamos un presupuesto personalizado que supla todas tus necesidades.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Autónomos, Emprendedores.