Una autónoma indignada triunfa con su artículo en Internet

Lo de que los autónomos es un colectivo indignado está a la orden del día, pero algunos trabajadores se han dado cuenta de que Internet puede ser el soporte que les ayude a proyectar sus reivindicaciones. Esto es lo que ha pasado con un post que está siendo masivamente difundido por parte de los trabajadores por cuenta propia. Se trata de la reflexión de una joven periodista autónoma que a base del pago de impuestos se ha dado cuenta que su actividad no es productiva. Bajo el título “¿Cuánto tiene que ingresar un autónomo para ganar 938 euros?” esta joven hace el cálculo de las dificultades que un trabajador por cuenta propia tiene que afrontar para poder ganarse la vida.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El post ha tenido una difusión masiva y además ha servido para crear un hashtag llamado #autonomosdignidad que está siendo trending topic. Así, los autónomos que no están contentos con su situación pueden unirse a la iniciativa, que ya ha llegado a millones de personas.

Pero vayamos al inicio del asunto: En España, un autónomo tiene que hacer frente a muchos gastos e impuestos que hace que el beneficio de su actividad baje considerablemente. Si eres trabajador por cuenta propia sabrás que a tu facturación mensual debes restar, primero, los gastos de desarrollo de negocio, como el alquiler del local, telecomunicaciones y materia prima. Además, debes descontar el porcentaje correspondiente de IRPF, y sobre lo que te queda debes apartar lo correspondiente a la cuota de cotización a la Seguridad Social. Recuerda que esto es solo un resumen, pero que antes de darte de alta en el régimen debes conocer tus obligaciones fiscales concretas y estudiar la contabilidad de tu negocio para poder desarrollar tu actividad de la mejor forma posible. En Gestoría Barcelona podemos asesorarte y ayudarte con los trámites, estudiando tu caso concreto y ofreciéndote una solución rentable.

Regla Gómez se dio cuenta de esto cuando comenzó su actividad como periodista, por eso decidió escribir un post en su blog para desahogarse. Lo que no imaginaba era que sus reivindicaciones iban a tener tanto impacto.
En su texto, la joven hacía alusión a las cuentas que hizo para ella su asesor y que desglosaban su balance de ingresos y gastos. Al final, debía facturar 2.000 euros para poder ver un beneficio íntegro de 938 euros.

Las palabras de Gómez calaron en muchos trabajadores por cuenta propia, que se unieron a la reivindicación compartiendo el documento en las redes sociales. Así, se ha convertido en un artículo muy leído que pone de manifiesto las dificultades por las que está pasando el sector.

La situación de los autónomos en España

La crisis económica y la destrucción de puestos de trabajo por cuenta ajena han supuesto el aumento del número de autónomos en nuestro país. Las cifras son muy significativas y crecen cada mes, pero muchos opinan que no es debido a un aumento en las oportunidades del colectivo, sino en la necesidad de las personas de iniciar algún tipo de actividad para tener un sueldo.

El gobierno actual ha puesto en marcha durante esta legislatura una serie de medidas orientadas a mejorar la situación del colectivo e impulsar la creación de empleo por cuenta propia. Estas ayudas se centran principalmente en jóvenes que quieren iniciar una actividad empresarial, rebajando el porcentaje de IRPF que deben pagar durante los dos primeros años de actividad. Además, existen bonificaciones importantes en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, la famosa tarifa plana, que reduce el importe en un 80% durante los primeros seis meses de actividad, en un 50% los seis siguientes y en un 30% durante 12 meses más. Sin embargo, muchos autónomos no cumplen los requisitos para acceder a esta ayuda, por lo que tienen serios problemas para sacar su negocio adelante.

Los autónomos en Europa

Los trabajadores por cuenta propia españoles se quejan de que los autónomos de otros países tienen muchas más opciones para desarrollar su actividad. Por ejemplo, en Francia no se paga ninguna cuota durante el primer año de actividad, y los trámites para la creación de empresas son mucho más simples que en nuestro país.

En Alemania se exime del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos que facturen menos de 1.700 euros mensuales, y en Reino Unido los trabajadores por cuenta propia más desfavorecidos tendrán que pagar una cuota mensual de tan solo 12 euros. Las diferencias con España son claras, aunque hay que tener en cuenta que en algunos países debes costearte tú mismo el seguro médico.

Si quieres darte de alta como autónomo y quieres conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de formar parte de este régimen, puedes consultarnos para que estudiemos tu caso concreto y podamos darte una solución rentable. Así, tu actividad podrá desarrollarse de la mejor manera posible, pudiendo acogerte a las bonificaciones de las que te hablamos u otras propias de tu comunidad autónoma.

Publicado en Autónomos.