5 novedades de la declaración de la renta 2015

Como cada año, se abre la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2014.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Entre abril y junio los contribuyentes debemos hacer el balance de nuestras operaciones durante el pasado año, aunque en este 2015 hay una serie de novedades que hay que tener en cuenta para poder efectuar el proceso de forma correcta y sin imprevistos.

En este artículo queremos hablar de los principales cambios de esta campaña para que puedas hacer el trámite de forma correcta y sin problemas.

Declaración de la Renta 2015

Rendimiento del trabajo

Como novedad relativa a este tema, el importe de la exención de las indemnizaciones por despido se limita a 180.000 euros. Además, los rendimientos del trabajo en especie ya no se tienen en cuenta, por lo que los pagos a los empleados por la formación en nuevas tecnologías del pasado año no tributan.

Puedes pedirnos consejo sobre este tema para que te quede más claro y podamos estudiar tu caso con más detenimiento.

Presentación de la declaración

Durante este año, podrás utilizar varias formas diferentes de presentación de la declaración. Con la eclosión de las nuevas tecnologías, la presentación telemática se ha popularizado, ya que permite facilitar los trámites y agilizar el proceso.

De todas formas, no es la única forma de hacerlo, así que queremos hacerte un resumen de las posibilidades:

Sistema de identificación Cl@ve: Creado para que el contribuyente pueda identificarse y firmar electrónicamente a través de unas claves generadas específicamente para esta función. Su forma de uso es muy sencilla, basta con darse de alta en el sistema, dentro del cual podrás obtener un PIN que tiene una validez de 24 horas para acceder a cualquiera de los servicios de la Agencia Tributaria. Se trata de un sistema integrado en la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal.

Modelo 714: Aunque se programó su eliminación en el ejercicio de 2013, se ha establecido una prórroga para la presentación de este impreso, con el objetivo de facilitar el proceso para aquellos contribuyentes que estaban acostumbrados a hacerlo de esta manera. Si es tu caso, podemos asesorarte en otras formas de presentación para que te adaptes cuanto antes.

Presentación en papel: Solamente válida si el impreso se ha rellenado con el programa PADRE o cualquier otro de ayuda al proceso. También podemos ayudarte a obtener el impreso a través de este método para hacer su presentación.

Sistemas de identificación electrónica: Al igual que el sistema Cl@ve, hay otras formas de identificación para la realización del proceso, como el certificado electrónico, el DNI electrónico o el número de referencia, con los que se puede hacer la presentación de la declaración. Son muy sencillos de obtener y podrás hacer muchos más trámites a través de la red.

Impuestos negativos para familias numerosas o con discapacitados a cargo

Ya habíamos hablado en otro artículo sobre esta reforma adoptada por el Gobierno, que incluye ayudas en el IRPF para personas con familias numerosas o dependientes a su cargo.

Estas deducciones dan derecho a 1.200 euros anuales que se podrán ingresar mensualmente a razón de 100 euros por cuota.

Para solicitar esta ayuda, hay que utilizar el modelo 143: “IRPF. Deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Abono anticipado de la deducción”.

Puedes consultarnos en el caso de que quieras acceder a esta ayuda para que te asesoremos sobre su solicitud.

Garantías exentas

Referidas a las ganancias patrimoniales derivadas de la dación en pago de la vivienda habitual del contribuyente que contrajo la deuda o garante o de la transmisión de vivienda realizada en ejecuciones hipotecarias.

Además, quedan también exentas las ganancias de patrimonio de las ventas de participaciones o acciones de empresas de nueva creación a partir del 7 de julio de 2014 y que hayan permanecido en el patrimonio del contribuyente durante más de tres años.

Comunidades de propietarios

A partir de ahora, también se podrá presentar por SMS el modelo 190, referido a comunidades de propietarios con hasta 15 registros.

Hasta ahora solo era aplicable al modelo 347. Se trata de una forma de predeclaración que pretende simplificar los trámites.

Si quieres saber más podemos explicarte el proceso de forma más detallada.

Calendario

Además de las principales novedades, es importante que conozcas los plazos de presentación para que los puedas adaptar a tu horario.

Del 7 de abril al 30 de junio puedes solicitar tu borrador y su confirmación por Internet, tanto de la declaración de la renta como la de patrimonio, independientemente de si resultado es a ingresar, a devolver o negativo.

En caso de que debas ingresar, debes confirmar el borrador antes del 25 de junio.

El plazo se amplía hasta el 30 de junio si se confirma el borrador y o se presenta la declaración con resultado a devolver.

Del 11 de mayo al 30 de junio podrás confirmar el borrador por cualquier vía diferente a la electrónica, independientemente del resultado.

Puedes realizar esta presentación en las entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas AEAT.

Si alguno de los puntos que explicamos no te ha quedado claro puedes consultarnos para que estudiemos tu caso concreto y encontremos la mejor solución.

En Gestoría Barcelona llevamos muchos años ayudando tanto a particulares como a profesionales sobre el proceso de declaración de la renta.

Publicado en Declaración de la Renta.