Cómo hacer la declaración de la renta

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Como cada año, son muchos los clientes que nos preguntan qué métodos pueden seguir para hacer la declaración de la renta, por eso hemos querido explicar en este artículo las posibilidades que tienes y las características de cada modelo, para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

De todas formas, en Gestoría Barcelona desarrollamos soluciones personalizadas para cada cliente, basadas en sus necesidades concretas.

Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros para que busquemos una alternativa personalizada para ti.

Lo primero que tienes que saber es que tienes dos opciones de presentación: el borrador que suministra la Agencia Tributaria o la presentación ordinaria, que es la que se puede hacer in situ a través de la cita previa, pero para las que necesitarás llevar una serie de documentos que te explicamos más adelante.

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta

El borrador de la declaración de la renta

En primer lugar vamos a hablar de la opción del borrador, que puede ser solicitado a través de Internet o por correo ordinario, en caso de que en la anterior declaración se haya marcado la casilla 110. Si escoges esta opción debes saber que antes debes cumplir una serie de requisitos:

Requisitos

Podrán solicitar el borrador aquellos contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos de procedencia de renta. Así, podrán recibirlo los que perciban sus ingresos por las siguientes fuentes:

Rendimientos de trabajo
Rendimientos de rentas inmobiliarias, con un máximo de ocho inmuebles, sin tener en cuenta la vivienda habitual ni los garajes o trasteros.
Rendimientos de capital inmobiliario que estén sujetos a retención y los derivados de las Letras del Tesoro.
Rendimientos del capital mobiliario o inmobiliario de entidades en régimen de atribución de rentas.
Ganancias patrimoniales sometidas a retención y subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual o no vinculadas con actividades económicas.
Pérdidas patrimoniales de Instituciones de Inversión Colectiva.
Transmisión de valores públicos que al ser amortizados hayan tenido un resultado de rendimiento cero.
Renta básica de emancipación.

Así, los empresarios, agricultores, ganaderos o arrendadores de bienes no tendrán derecho a solicitar el borrador, por lo que que tendrán que presentar la declaración a través del modelo ordinario. Si estás en alguno de estos casos podemos ayudarte a presentar la declaración de esta forma.

Presentación del modelo ordinario a través de cita previa

Si prefieres presentar de forma presencial la declaración o quedas excluído de los requisitos para solicitar el borrador, puedes pedir tu cita previa a partir del 7 de mayo para realizarla en Hacienda. Puedes pedirla por teléfono o a través de Internet, escogiendo el día y la hora a la que quieres presentarte. Es importante que sepas que debes llevar contigo una serie de documentos para realizar el trámite.

DNI: Debes llevar el original de todos los que figuren en la declaración (tanto el declarante como ascendientes y descendientes menores de 14 años con derecho a deducción).

IBAN de la cuenta bancaria, que se compone de ES de 2 dígitos, 24 más correspondientes al número de cuenta, divididos en 4 de la entidad, 4 de la sucursal, 2 de control y 10 de cuenta.

Referencias catastrales de los inmuebles en propiedad, incluyendo la vivienda habitual.

Justificante de los rendimientos del trabajo.

Justificante de los rendimientos del capital inmobiliario: tanto los ingresos, justificados con los contratos, como los gastos deducibles en forma de facturas.

Justificante de los ingresos del capital mobiliario: certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, gastos…

Justificante de las actividades económicas en módulos: acreditaciones de los elementos de la actividad que fueron usados durante el año, como personal empleado, consumo de energía, superficie del local… Depende de tu sector de actividad.

Justificante de las actividades económicas en estimación directa: libro de ingresos y ventas, libro de compras y gastos, libro de bienes de inversión.

Documentos acreditativos de las deducciones.

Justificante de ganancias y pérdidas patrimoniales, incluyendo venta de la vivienda habitual, ventas de acciones, inmuebles u otros bienes y subvenciones percibidas.

Es importante que dispongas de estos documentos para poder realizar los trámites de forma correcta, aunque por supuesto, dependen de tu caso concreto. Si lo deseas, podemos explicarte qué debes llevar a tu cita con la Agencia Tributaria para que no tengas que preocuparte por nada.

Calendario de la declaración de la renta 2015

Ahora que ya conoces los métodos de presentación de los modelos de declaración, es hora de que te hagas una idea de los plazos que debes cumplir para no dejar de lado tus obligaciones:

Desde el 7 de abril están disponibles los datos fiscales y el borrador a través de la sede electrónica. Así, tienes hasta el 30 de junio para confirmar el borrador por teléfono o Internet, sea cual sea el resultado, tanto a ingresar como a devolver o negativo. Recuerda que si cobras menos de 22.000 euros al año de un solo pagador no estás obligado a presentarla.

Si te da a ingresar y quieres domiciliar el pago, debes confirmarlo hasta el 25 de junio. También tienes este plazo para presentar la declaración por Internet, confirmar el borrador por cualquier otra vía o hacer la presentación de forma presencial. También tienes de plazo hasta el 30 de junio para presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.

Si no quieres que preocuparte por estos temas solo tienes que saber qué podemos hacer como asesoría en tu declaración de la renta, consultar nuestras tarifas o pedirnos ayuda, tanto en temas de asesoramiento como para que los hagamos por ti.

En Gestoría Barcelona llevamos muchos años ayudando tanto a profesionales como a particulares a llevar a cabo este proceso que se repite cada año.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

¡No dejes que este año la declaración de la renta sea un quebradero de cabeza!

Publicado en Declaración de la Renta.