La fiscalidad en los juegos online

Puede que alguna vez hayas oído hablar de los juegos de azar por Internet, un modelo de negocio que está teniendo mucha acogida y que permite jugar a la ruleta, póker y otros reclamos y también apostar en partidos deportivos.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Es posible que conozcas a alguien o que tú mismo hayas utilizado uno de estos servicios, que aprovechan para ofrecer suscripciones gratuitas o depósitos gratis para enganchar a sus usuarios.

Hoy queremos hablarte de qué hacer con las ganancias o pérdidas en este tipo de webs de juego y apuestas, para poder incluirlas correctamente en la declaración de la renta. Así, trataremos de responder a las preguntas más frecuentes sobre este tema, aunque si buscas una solución más personalizada puedes consultarnos sin compromiso para que estudiemos tu caso concreto y puedas saber cuánto tienes que pagar y cómo. Haremos un estudio de tus necesidades y te daremos una solución cuanto antes.

El juego online y el IRPF

Se consideran variaciones patrimoniales, y debemos declararlas en el momento que se producen. Esto quiere decir que no importa cuándo retires el saldo de la web, debes declarar las ganancias en el momento de registrarlas. Por supuesto, en todos los casos debes tributar por ellas como parte de tus obligaciones, aunque desde 2013 se han incorporado una serie de cambios:

Se consideran ganancias patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, y por tanto están sujetas a la modificación de la Ley 16/2012, que incluía una modificación esencial: trasladar estas ganancias de la base de ahorro a la base general. Esto significa que se sumarán a las nóminas mensuales, los resultados de la actividad económica y profesional y a los rendimientos inmobiliarios o mobiliarios. A este resultado se le va a aplicar la escala progresiva del impuesto, que va de un 24,75% a un 52%. Como ves, esto significa una aumento importante con respecto al periodo anterior.

Nuevas características

Una de las buenas noticias dentro de estas novedades, es que a partir de ahora se permite compensar las pérdidas, por lo que a las ganancias que se declaran como obtenidas en el año se restan las pérdidas que se han experimentado en el juego. Si vives en el País Vasco, debes saber que las normas forales no recogen la posibilidad de compensar pérdidas y ganancias, así que es mejor que estudiemos tu caso concreto y podamos darte una solución satisfactoria basadas en las características de tu comunidad.

Fiscalidad en los juegos online

Implicaciones

Hablando desde la experiencia, tenemos que contarte que es muy complicado saber cuánto vas a tener que pagar en impuestos, ya que hay que tener en cuenta la escala progresiva del IRPF tras el pago por los mínimos exentos y hay que compensar las pérdidas y ganancias obtenidas. A esto hay que añadir la obligación o no de declarar, además de la retención que hay que aplicar.

Retenciones

Además de tener en cuenta los aspectos de los que hemos hablado, tienes que saber que los premios en metálico cuentan con una retención del 21%, aunque hay que tener en cuenta que esta retención no es general. Cuando retiremos o percibamos el premio debemos fijarnos en si nos han retenido o no y hacer constar esa cantidad si es así en nuestra declaración. Esto va a depender de la forma de trabajar de las plataformas que utilicemos.

Hacer o no la declaración de la renta

La Ley dice que no tendrán que hacer la declaración de la renta los contribuyentes que las obtengan exclusivamente de rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite de 1.600 euros anuales, tanto en tributación individual como en tributación conjunta.

Si te encuentras en este caso, no debes olvidarte que te tendrán que retener un 21%, a partir de 1.000 euros de ganancia, así que si no lo han hecho debes presentar la declaración para liquidarlo.

Recuerda, a la hora de declarar las ganancias de las webs de juego online deberás rellenar el apartado “Ganancias y Pérdidas Patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”, la casilla 226 de la renta. La cifra que debes incluir debe contemplar las ganancias y pérdidas para tributar solamente por la diferencia, que viene siendo el beneficio real. Así, solo pagarás impuestos por la diferencia, por lo que te invitamos a que lo calcules bien o que acudas a nosotros para que podamos ayudarte con tu caso concreto.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

En Gestoría Barcelona ya hemos ayudado a varias personas que se encontraban en esta situación y que no sabían cómo declarar sus beneficios del juego online, así que podemos ayudarte fácilmente a encontrar una solución rápida y rentable. Puedes consultarnos en cualquier momento para que podamos actuar cuanto antes y presentar la declaración para que tributes por tus ganancias. También podemos asesorarte para que lo hagas tú mismo en un futuro y ahorres tiempo y costes.

Publicado en Fiscal.