Cambios en la regulación del IVA en Navarra

Estos días pudimos leer en el Boletín Oficial de Navarra una modificación dentro del Decreto Foral Legislativo sobre Amortización Tributaria, en el que se cambian aspectos del Impuesto sobre el Valor Añadido contemplados en la Ley Foral 19/1992 de 30 de diciembre. El objetivo de estas modificaciones es el de unificar la normativa de la Comunidad Foral y el Estado en relación a este impuesto. Hasta ahora, Navarra contaba con aspectos diferenciados en cuestiones de este impuesto.

Así, este cambio responde a la necesidad de ajustar las normas forales a la Directiva del IVA para cumplir con las obligaciones que dicta diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por poner algún ejemplo,  citamos la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 17 de enero de 2013, que se conoce también como la sentencia de “productos sanitarios”, que dicta que se debe cambiar la norma de este impuesto en lo relativo a los tipos aplicables a los productos sanitarios, que pasan a tributar del tipo reducido del 10 por ciento del Impuesto al 21 por ciento. También cabe destacar en este sentido la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 26 de septiembre de 2013 que se refiere al régimen especial de las agencias de viaje, que nombra la obligación de modificar también la regulación de este régimen especial.

Otros cambios relativos a la modificación de este impuesto son:

-Los relativos a la lucha contra el fraude, introduciendo nuevos supuestos para la aplicación de la “regla de inversión del sujeto pasivo” de entrega de productos como teléfonos móviles, consolas de videojuegos, portátiles y tabletas, en las entregas a un revendedor o que superen la cantidad de 10.000 euros, así como plata, platino o paladio y modificaciones en materia de normativa aduanera.

-Nuevas flexibilizaciones de límites y requisitos, como la ampliación del plazo de modificación de la base imponible para empresarios o profesionales que se consideren pequeña y mediana empresa o los que estén acogidos al régimen especial de criterio de caja.

-Modificación de la regla de valoración de las operaciones con contraprestación de carácter no monetario. Así, se fija como tal el valor que se acuerda entre las partes y que tendrá que expresarse de forma monetaria, tomando como criterio residual las reglas de valoración del autoconsumo.

Algunos de estos cambios buscan ajustar o mejorar la técnica del Impuesto para que se aplique de forma más efectiva. Son los siguientes:

– Se aclara la regulación de las operaciones no sujetas a este impuesto por la transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial o profesional, ajustándose a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a que se trate de la transmisión de una empresa o parte de la misma.

– En lo relativo a la no sujeción de las operaciones realizadas por los entes públicos, se establece la no sujeción de los servicios prestados por las encomiendas de gestión y se elevan a rango legal los denominados “entes técnico-jurídicos”.

– Se extiende la aplicación de la “exención educativa” para los servicios de atención a niños en el centro educativo si se prestan en tiempo interlectivo.

– Se elimina la exención que se aplica a las entregas y adjudicaciones de terrenos llevadas a cabo entre la Junta de Compensación y los propietarios.

– Se amplía el ámbito de aplicación de la renuncia a las exenciones inmobiliarias.

– Se hace más flexible el procedimiento de modificación de la base imponible, cambiando el plazo de realización del deudor en concurso, que se amplía de 1 a 3 meses. También en el caso de créditos incobrables. Así, los empresarios que se consideren pequeñas empresas pueden modificar la base imponible tras un plazo de 6 meses tal como se hacía hasta la fecha o podrán esperar al plazo general de 1 año que se exige al resto de empresarios.

– Además, se extiende la aplicación de la prorrata especial, que ahora disminuye del 20 al 10 por ciento la diferencia que se admite por cuotas deducibles en un año natural que resulten por aplicación de la prorrata general en comparación con las de la prorrata especial.

– También se modifica el Régimen Especial del Grupo de Entidades para incorporar una exigencia a las órdenes de vinculación económica, financiera y de organización para con las entidades del grupo. El objetivo es ajustarse a la Directiva de IVA. Esta vinculación financiera exige un control de la entidad a través de una participación de más del 50 por ciento en el capital o en los derechos de voto. Sin embargo, se establece un régimen transitorio que permitirá a los grupos existentes adaptarse a los nuevos requisitos a lo largo del año 2015.

– Por último, en lo relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación, se ofrece la posibilidad de que determinados operadores puedan diferir el ingreso del Impuesto al tiempo de presentar la correspondiente declaración liquidación e incluir dichas cuotas en la misma.

Si crees que alguna de estas modificaciones puede afectarte deberías conocer sus implicaciones para desarrollar tu actividad de forma óptima y dentro de tus obligaciones fiscales. Sabemos que puede ser complicado entender algunos puntos, por eso en Gestoría Barcelona hemos habilitado un equipo de personas que pueden solucionar de forma directa los problemas relacionados con estos cambios.

Somos profesionales con muchos años de experiencia y podemos ayudarte con tu caso concreto, tanto ofreciéndote asesoramiento como llevando los trámites concretos por ti. Para ello, realizaremos un análisis de tu caso concreto para conocer todas las peculiaridades y poder ofrecerte la mejor solución. Un equipo de expertos trabajará en tu problema para darte la solución más rápida y eficaz y que puedas rentabilizar tu actividad lo más pronto posible.

Publicado en Fiscal.