Las claves de la rebaja del IRPF para autónomos

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

En la jornada del 2 de julio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, daba una buena noticia a todos los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por propia. Así, se anunciaba que el Ejecutivo adelantaba la rebaja del IRPF que estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2016 a este 1 de julio, por lo tanto ya se estaba aplicando. Este cambio se produce por el crecimiento de la economía, que aunque se situaba en el 2,9% se ha aumentado al 3,3%.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Esta modificación supone más ventajas fiscales para los trabajadores de todo tipo, incluyendo los que realizan su actividad por cuenta propia y que llevaban muchos años reclamando una reducción de las retenciones para aumentar su liquidez mensual. Así, a partir de ahora los autónomos podrán ahorrar 60 euros mensuales, equivalentes a 700 euros al año, según los datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Hasta ahora, la situación de los autónomos era complicada, ya que debían pagar un alto porcentaje de sus ingresos en forma de este impuesto, lo que les restaba liquidez a final de mes. De hecho, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, califica el anuncio hecho por el Ejecutivo como “una gran noticia que va a facilitar la vida de los autónomos”, y que además de los beneficios económicos claros va a suponer “una inyección de confianza en un momento en el que reina la incertidumbre”. La asociación piensa que con esta decisión se le dará “más poder adquisitivo a los verdaderos motores del empleo en España, los autónomos”.

Si quieres saber si te afecta en tu declaración de la renta, no dudes en contactar con nosotros.

Principales cambios para autónomos

Ya te hemos explicado en otros post que los trabajadores por cuenta propia que tuviesen unos rendimientos anuales por debajo de los 15.000 euros anuales tienen una retención de un 15% sobre su facturación. Ahora, este porcentaje se extiende también al resto de profesionales, algo muy reivindicado desde hace mucho tiempo para que este colectivo disfrutase de más privilegios. Antes, se situaba en un 19% para los autónomos que superasen esa cantidad y en un 9% para aquellos que se encontrasen en los dos primeros años de su actividad profesional.

Implicaciones

El coste de esta modificación será de 1.500 millones de euros y no estaba prevista hasta dentro de 6 meses. Se había anunciado como parte del paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales, no solo de los autónomos, sino también de los trabajadores por cuenta propia. Aunque se anunció el día 2 de julio, se cuenta su vigencia desde el día 1, por lo que los profesionales y empleados podrán ver ya la rebaja sobre la nómina de este mes. Esto supone cerca de 400 euros extras en lo que queda de año. De esta manera, los trabajadores por cuenta propia ya pueden aplicar la nueva retención en sus próximas facturas y ver más dinero en su cuenta a final de este mes.

Modificaciones

Para que entiendas la implicaciones de esta reforma, te resumiremos el ahorro según los tipos de tramos de IRPF. Así, para los primeros 12.450 euros de ingresos se pasa del 20% hasta el 19%; en los rendimientos que se encuentran entre los 12.450 euros y los 20.200 euros, caen del 25% al 24%; entre los los 20.200 euros y los 35.200 euros, desde el 31% al 30%; desde los 35.200 euros hasta los 60.000 del 39% al 37% mientras que en los ingresos que superen este umbral, van del 47% al 45%.

Implicaciones para las empresas

Una de las grandes dudas es si se aplica una tarifa en los primeros seis meses del año y otra en los restantes. A la espera de que el Ejecutivo se pronuncie, muchos expertos creen que se aplicará la correspondiente a 2016 y que se acaba de poner en marcha con antelación, de forma que se devolverá la diferencia de los seis primeros meses de 2015 en la Declaración de la Renta del próximo ejercicio. Otras posibilidades que se han barajado por otros expertos son aplicar la tarifa que contemplaba tramos con tipos marginales que oscilaban entre el 20% y el 47%, hasta el 30 de junio y la que cuenta con tipos entre el 19% y el 45% a partir de entonces o la aprobación de una tarifa intermedia entre la de 2015 y la que iba a ser la de 2016.

Aunque los trabajadores por cuenta ajena también notarán esta reforma, desde luego son los autónomos los que más se alegran de esta bajada. Así, podrán ver aumentada su liquidez en unos 700 euros al año, 400 durante el presente, ya que la modificación se ha producido después de 6 meses.

Si quieres conocer más sobre las características de este anuncio hecho por el gobierno a unos pocos meses de las elecciones, puedes consultarnos sin compromiso. Además, podremos estudiar tu caso concreto y calcular cuál será tu ahorro específico. Llevamos muchos años ayudando tanto a autónomos como a particulares con su declaración del IRPF y en sus cálculos de retenciones. Si eres una empresa, también podemos ayudarte con el proceso de contratación de profesionales para que sepas también la retención que debes aplicar en sus nóminas.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Fiscal.