Los parados podrán hacerse autónomos y seguir cobrando la prestación

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Para muchas personas en situación de desempleo la solución a la falta de trabajo se encuentra en el emprendimiento. En los últimos tiempos vemos un repunte en el número de altas en en régimen de trabajadores por cuenta propia, que sirve a muchas personas para encontrar una nueva oportunidad en el mercado laboral.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Hasta ahora, las personas que se encontraban cobrando una prestación por desempleo tras terminar el contrato en alguna empresa como trabajador por cuenta ajena solía esperar a terminar el periodo de cobro para iniciar su actividad, ya que darse de alta en este régimen suponía una pérdida inmediata del derecho a prestación.

Sin embargo, la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, aprobada por el Senado el pasado 25 de agosto, permite que aquellas personas que estén cobrando el paro puedan compatibilizar la prestación con el hecho de ejercer su actividad como autónomos durante un periodo de 6 meses.

En reformas anteriores ya se introdujo esta novedad, aunque se reservaba solamente para trabajadores por cuenta propia con menos de 30 años de edad. El colectivo de autónomos reclamaba que algunas mejoras de las introducidas en los últimos tiempos, como esta de la que estamos hablando, se ampliasen a todos los sectores y rangos de edad, para permitir una inclusión efectiva de todos los trabajadores por cuenta propia en el mercado laboral.

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

Como hemos comentado, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo se aprobó el pasado 25 de agosto, fue publicada en el BOE la semana pasada y entrará en vigor el 10 de octubre. De esta forma, muchos nuevos autónomos se beneficiarán de la medida en los próximos meses. De hecho, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos estima que en lo que queda de año se podrá estimular el número de altas en unas 30.000 más gracias a esta medida que entra en funcionamiento el mes que viene. El Gobierno sitúa el aumento de trabajadores por cuenta propia en 550.000 hasta 2019, sin duda datos muy positivos para el sector.

¿Cómo solicitar la compatibilidad?

Si a partir del 10 de octubre estás interesado en compaginar el cobro de la prestación por desempleo con el alta en este régimen puedes seguir estos sencillos pasos. También tienes la oportunidad de consultarnos sin compromiso para que estudiemos tu caso concreto y para que te ayudemos con los trámites:

  • Inicia el procedimiento de alta en el régimen. Para ello solo tienes que acudir a Hacienda y rellenar los formularios correspondientes para el alta en el régimen. Después, tienes que acudir también a la Seguridad Social para comunicar tu alta y empezar a trabajar de forma efectiva.
  • Ahora tienes 15 días para acudir al Centro Público de Empleo a comunicar esta situación. Fuera de este plazo, la compatibilidad del cobro y la inclusión en el régimen no será posible.
  • A partir de este momento, las obligaciones como demandante de empleo dejan de ser efectivas, porque se considera que se está ejerciendo una actividad económica.

Condiciones

Esta medida puede ayudar a muchos trabajadores por cuenta propia a iniciar su actividad, porque les permite tener un colchón de ingresos durante los primeros seis meses, pero hay excepciones que no permiten compatibilizar ambas situaciones:

  • No será posible que las personas que cobren el paro en un solo plazo compatibilicen esta situación.
  • No podrán hacer uso de una compatibilización similar en los últimos dos años.

Como vemos, las limitaciones no son demasiado estrictas, por lo que miles de personas podrían beneficiarse de esta nueva medida. Si tienes dudas sobre el proceso puedes consultarnos sin problemas, podremos estudiar tu caso concreto y darte una solución eficaz. En Gestoría Barcelona llevamos años asesorando a autónomos o trabajadores por cuenta ajena que quieren mejorar su situación laboral.

La nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, que se hará efectiva a partir del 10 de octubre incluye también otras medidas, como la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes puedan contratar un trabajador para conciliar la vida familiar y laboral. Podemos hablarte de otras mejoras de las que entran en vigor si nos consultas sin compromiso, y de otras que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Autónomos.