Nuevas ayudas del Gobierno para autónomos y familias

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado durante su intervención en el Debate Sobre el Estado de la Nación 2015 nuevas ayudas para familias y autónomos, orientadas a mejorara situaciones concretas dentro de estos colectivos. Se trata del último debate de estas características de su legislatura y se ha convertido ya en una antesala de las elecciones generales que se van a celebrar a finales de este año, en el que muchos tienen la mirada puesta para saber qué medidas se tomarán antes del fin del mandato.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Muchos colectivos se han quejado de que parece que el Ejecutivo se ha olvidado de las mejoras que prometió para la situación de las pymes y los emprendedores a final del año pasado, además de las que ya ha aprobado durante la legislatura y que han permitido la incorporación de más de 130.000 jóvenes al mercado de trabajo por cuenta propia, como la Ley de Emprendedores o la Reforma Fiscal. Recordemos que tanto la tarifa plana como las bonificaciones a la contratación fueron puestas en marcha por este gobierno durante esta legislatura, y han permitido un crecimiento exponencial del trabajo por cuenta propia y han ayudado a capear la crisis a muchos autónomos.

Se ha criticado, por ejemplo, que los emprendedores y autónomos no formaron parte del anterior Debate del Estado de la Nación, centrándose más en cuestiones de familia, con el Plan de Apoyo a la Familia y otras reformas de carácter social, como los incentivos al trabajo estable. Este colectivo necesita ayudas que les permitan seguir adelante con su actividad, y más en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.

La agenda de reformas que se pondrán en marcha a partir de este debate afectarán a los siguientes aspectos:

Creación de empleo y la calidad del puesto

Mejora del bienestar social

Crecimiento y la competitividad

Estabilidad institucional

Ayudas para autónomos y pymes, en relación a lo anunciado por el Gobierno a finales de 2014 y que parece que no acababan de arrancar

Nuevas medidas para trabajadores por cuenta propia

Segunda oportunidad para el emprendedor

Muchos creen que es el proyecto más importante del Gobierno a corto plazo. Fue anunciada hace dos años junto con la Ley de Emprendedores, pero no será puesta en marcha hasta este año 2015. Se cree que se retrasará por diferencias entre el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque tenía prevista su aprobación este mes. Tendremos que esperar para ver su contenido concreto, aunque el resumen es el siguiente: La medida permitirá que las deudas que afecten a trabajadores “de buena fe” y que vayan a liquidación a los tres años de finalizar el concurso sean perdonadas.

Conciliación y contratación

En unas semanas se llevará a Consejo de Ministros la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, en la que se establecerá una bonificación especial para la conciliación de los trabajadores por cuenta propia para facilitar la contratación de un trabajador que tenga que dedicarse al cuidado de menores de siete años o familiares dependientes. Así, el objetivo es que los trabajadores autónomos tengan las mismas opciones que un trabajador por cuenta ajena, una medida muy reclamada por esta colectivo.

Tarifa reducida para contratos indefinidos

Ya te hablamos en otras ocasiones de que el Ejecutivo iba a eliminar la tarifa plana de 100 euros a la contratación. De hecho, se acabará en el mes de marzo, después de haber tenido una prórroga durante los últimos tres meses. Cuando finalice el plazo, se iniciará la posibilidad de solicitar una tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos. Te la explicamos:

En esta nueva reforma, los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Esto favorecerá la incorporación al mercado laboral de los trabajadores en los que se concentra el paro y la temporalidad, bien por falta de experiencia o formación o por llevar mucho tiempo en esta situación. Con esta medida, la cotización de los trabajadores con sueldos bajos se reducirá en un 70%. Los que tengan sueldos en torno a los 1000 euros tendrán una reducción de la cotización del 50% y los que tengan una base de cotización máxima podrán reducir un 14% las cotizaciones.

Tasas Judiciales

Ya hablábamos de esta medida en un artículo anterior, y es que las personas físicas, y por extensión los trabajadores por cuenta propia, quedarán exentos de pagar las tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.

Reforma jurídica para las Administraciones Públicas

El nuevo marco jurídico para la Administración será totalmente electrónico y transparente, dotándolo de una estructura simple e interconectada. A partir de ahora, las empresas tendrán que relacionarse de forma digital con todas las administraciones de forma obligatoria, lo que permitirá una reducción de las cargas administrativas.

Estos cambios, unidos a los puestos en marcha por el Ejecutivo durante esta legislatura, tienen como objetivo facilitar la situación tanto de pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia como de las familias, simplificando los trámites y poniendo a su disposición ayudas a la contratación y a las deudas.

Si quieres conocer más en profundidad estas reformas o quieres saber cómo afectan a tu caso concreto, puedes consultarnos para que comencemos a estudiar tu situación y lleguemos a una conclusión clara y favorable. Tanto si eres una empresa, un autónomo o un particular y quieres saber cómo acogerte a estas medidas, puedes solicitar que te asesoremos sobre un caso concreto o que te contemos más sobre estas mejoras.

Llevamos muchos años solucionando los problemas de personas como tú, siempre orientándonos a objetivos muy concretos y consiguiendo la total satisfacción de nuestros clientes.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Autónomos, Emprendedores.