Principales modificaciones de la reforma parcial de la Ley General Tributaria

A mediados de este mes el Congreso ratificó las enmiendas del Senado a la modificación de la Ley General Tributaria, por lo que se espera que se publique en el BOE para su entrada en vigor cuanto antes. Esta modificación forma parte del proceso de reforma fiscal que se puso en marcha el año pasado y que está suponiendo un cambio en muchas aplicaciones de esta ley.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Es importante que conozcas las nuevas disposiciones para tenerlas en cuenta en tus próximos ejercicios, sobre todo si afectan directamente a tu fiscalidad, por eso hemos hecho un resumen de las que nos parecen más relevantes.

¿Qué cambios incluye esta reforma parcial?

Los objetivos principales de esta modificación son la lucha contra el fraude tributario, la reducción de la conflictividad, la mejora de la seguridad jurídica y la reducción de posibles interpretaciones de la ley, por lo que se han puesto en marcha una serie de medidas orientadas a estos fines. Para que las entiendas, haremos un resumen de las principales y las describiremos para entender su alcance.

Principales medidas de la modificación de la Ley Tributaria

  • Inclusión de una nueva infracción en un supuesto de conflicto de aplicación de la norma. De esta forma, no se podrá repasar la doctrina previa antes de reclamar o de llevar a cabo acciones que vayan en contra de la norma. El objetivo es evitar interpretaciones dudosas de esta ley y facilitar su aplicación.
  • Listado de deudores: La Administración prevé publicar un listado tanto de los contribuyentes que tengan alguna deuda como los que hayan sido sancionados por valor de más de un millón de euros y no hayan efectuado el pago en el periodo previsto. En esta lista no figurarán las deudas aplazadas.
  • Ampliación de plazos y simplificación del sistema de inspección: La duración de este procedimiento se fija en 18 meses y en los casos más complejos se amplía en 27.
  • Ampliación de los poderes de la Dirección General de Tributos, que tendrá más potestad para dictar disposiciones aclaratorias con carácter vinculante.
  • Posibilidad de la revisión de ejercicios prescritos si están relacionados con otros que no lo han hecho: La Agencia Tributaria puede revisar documentos de hasta 10 años de antigüedad siempre que estén relacionados con un ejercicio no prescrito y sean relevantes para su estudio. Tampoco se publicarán sentencias completas, sino solo aquellas partes que son necesarias para entender el procedimiento que se encuentre abierto.
  • Puesta en marcha del Proyecto de Suministro Inmediato de Información que obligará a algunas empresas a llevar a cabo sus cuestiones de contabilidad a través de la web de la Agencia. Entrará en vigor en 2017.
  • Represión del contrabando: A través de un refuerzo de las infracciones y sanciones en este sentido.
  • Creación de nuevas medidas para agilizar la actuación de los Tribunales Económico-Administrativos, con la utilización de medios electrónicos durante gran parte de estos procedimientos y mejorando su regulación.
  • Mejora la regulación del método de estimación indirecta de las bases imponibles, que especificará legalmente el origen de los datos a utilizar.

Además de estas reformas, se han incluido algunos cambios que permiten que el Estado recupere las ayudas concecidas a entidades o personas que finalmente no cumplían con los requisitos. También se pretende aprovechar mejor los recursos de la AEAT para aumentar la eficacia de sus acciones, mejorando incluso la contraprestación recibida por los inspectores.

La norma entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque algunas partes lo harán más tarde: Las modificaciones de los artículos 29 y 200 LGT lo harán el 1 de enero de 2017 y los apartados 2 y 3 de la disposición final segunda (modificativa de la LO de Represión del Contrabando), que lo harán a los tres meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La principal finalidad de estas reformas es la de construir una ley que sea menos susceptible de ser interpretada y por lo tanto reducir las reclamaciones y denuncias. Si quieres entenderla más a fondo o saber cómo afectará de forma concreta a algún aspecto concreto de tu fiscalidad, puedes consultarnos sin compromiso. En Gestoría Barcelona estamos encantados de buscar una solución personalizada para todas tus dudas o problemas.

Publicado en Fiscal.