Solicita ya los pagos anticipados por deducciones fiscales

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Entre los cambios que entran en vigor este 2015 con respecto a las deducciones en el IRPF se encuentra la reforma fiscal para el apoyo a la familia, que se destina a familias numerosas y ascendientes y descendientes discapacitados. Desde el 7 de enero se pueden solicitar a través de Internet para incluirlas en la declaración de 2015 que se presentará en 2016. Hacienda ya ha enviado cartas a los posibles beneficiarios con los requisitos que deben cumplir para percibir estos impuestos negativos y a día de hoy se han recibido miles de solicitudes a través de Internet. Este mes se abre el plazo para su solicitud en persona en alguna de las sedes de la Agencia Tributaria.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Alcance

Estos impuestos negativos pueden alcanzar las siguientes cantidades según el caso concreto al que se apliquen. Puedes consultarnos para saber qué deducción te correspondería:

– Por cada descendiente o ascendiente que sufra algún tipo de discapacidad discapacidad un máximo de 1.200 euros anuales.

– Por familia numerosa la misma cuantía que en el caso anterior, 1.200 euros anuales.

– Hasta 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial, que se calculan de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.

Solicitud

Puedes solicitar estas ayudas de forma colectiva o individual presentando un modelo de nueva creación, el 143, que se presentará por separado para cada una de las deducciones, que son acumulables entre sí y que se resumen en 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada ascendiente o descendiente con discapacidad o 200 euros cuando sean familias numerosas de categoría especial.

Si quieres saber cómo solicitarlo te lo explicamos a continuación o te invitamos a que nos realices tu consulta particular para que podamos resolverla en el menor tiempo posible:

Presenta el modelo 143 a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, recuerda que para poder hacer los trámites online necesitas el DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN24H. Si no dispones de ninguno de estos métodos de acreditación puedes hacerlo por teléfono o de forma presencial, aunque es preferible que lo hagas de la forma más ágil posible. Puedes solicitar de forma muy sencilla estos métodos para poder hacer esta y otras solicitudes a través de la red. El DNI electrónico y el certificado digital son muy duraderos, y podrás utilizarlo varias veces.

Cuando haya varios beneficiarios para una misma deducción el abono se puede solicitar de forma colectiva o individual. Si quieres puedes modificar esta elección durante el mes de enero de cada año. Si la suscripción es colectiva deberá ser realizada por todos los solicitantes que tengan derecho a la deducción. El que se considere el primer solicitante debe cumplir una serie de requisitos para el abono de esta deducción en el momento en que presente el formulario y además será el que reciba la transferencia bancaria mensual. Si en cambio es una solicitud individual de cada beneficiario, el importe de la deducción se va a dividir entre los distintos solicitantes.

Estos son los documentos que necesitas para solicitar la ayuda a través del formulario 143:

– Título de familia numerosa, si fuese necesario o el certificado de discapacidad, según el tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de enviar esta documentación a la Agencia Tributaria para que se inicie su tramitación.

– El documento de identidad de todos los solicitantes, así como los descendientes y ascendientes con discapacidad. En el caso de que haya menores de 14 años que no dispongan de este documento podrán solicitar uno con letra K en las oficinas de la Agencia Tributaria que les servirá para llevar a cabo este procedimiento.

– Certificado del alta en la Seguridad Social o mutualidad y los pagos mínimos de cotización. Si son solicitudes colectivas solo tendrá que cumplir el requisito el primer solicitante. Este requisito es indispensable para poder acceder a la ayuda.

Durante la primera semana que estuvo abierto el plazo, la Agencia Tributaria recibió 27.155 solicitudes, de las cuales 26.419 fueron por Internet y 736 por teléfono. A partir de ahora puede empezar a solicitarse por teléfono, así que se prevé que las cifras suban considerablemente.

Hay que recordar que las deducciones anticipadas se perciben a mes vencido, por lo que los que las hayan solicitado en enero empezarán a cobrarlas este mes. Por otra parte, los pagos atrasados se recibirán juntos al mes siguiente de la petición, es decir, que los que lo pidan este mes recibirán en marzo lo correspondiente a enero y febrero.

En palabras de Cristóbal Montoro, estos impuestos negativos podrán alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa y 2.400 euros en caso de familias numerosas de categoría especial.

Los solicitantes deberán realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa, y el límite para cada deducción serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidades devengadas en cada período.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de solicitud o quieres iniciar los trámites cuanto antes puedes consultarnos para que te demos una solución para tu caso concreto. En Gestoría Barcelona somos especialistas en trámites de este tipo, así que podemos darte una solución basada en tus necesidades.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Fiscal.