Todo lo que tienes que saber del Sistema Cret@

Son muchos los cambios que entraron en vigor el primer día de este año, por eso es importante que conozcas la mayoría de ellos. En Gestoría Barcelona queremos hablarte también del nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, lo que ahora es conocido como Proyecto Cret@. Aunque entró en vigor a principios de este año, su implantación está siendo gradual, así que lo primero que debes saber es que si tienes que adherirte a este nuevo sistema la Tesorería General de la Seguridad Social se pondrá en contacto contigo y que tendrás que cambiar radicalmente los trámites de presentación de las cotizaciones para adaptarlos a la nueva normativa.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Este cambio afecta principalmente a los profesionales que tienen a su cargo empleados o que piensan lanzarse a la contratación durante este año. Si conoces todas sus características podrás gestionar tu actividad de forma más rentable.

Normativa anterior

Hasta ahora, la presentación de las cotizaciones a la Seguridad Social se hacen de forma telemática y conviven tres sistemas: el RED, el RED Directo (para pymes de menos de 15 trabajadores) y el Sistema de Liquidación Simplificada para las cuotas de autónomos. Esta es una situación que se viene dando desde hace años y a la que se acogían los profesionales por cuenta propia según su situación concreta.

El Proyecto Cret@ es una iniciativa que la Seguridad Social lleva desarrollando un tiempo y que tiene como objetivo facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo. Es por tanto una ventaja para los profesionales, que evitarán realizar demasiados trámites.

Cambios principales

Desde el pasado 1 de enero de 2015 aquellos autónomos que usaban el sistema RED Directo se ven obligados a pasar al nuevo Sistema de Cotización Directa, una sustitución total del servicio. Con este nuevo sistema las empresas verán reducidos los trámites para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados a través de Internet, ya que la Seguridad Social les facilita de forma telemática un borrador que solo tendrán que confirmar y autoliquidar de forma similar a como funcionan los borradores del IRPF.

Implementación

Se hará de forma progresiva y las empresas tendrán un plazo de 6 meses para adaptar al nuevo sistema sus softwares de gestión y sus bases de datos para ser compatibles con los de la Seguridad Social. La propia Tesorería General se pondrá en contacto con aquellas empresas que deben iniciar la fase de prueba del proyectos antes de hacer los envíos de datos de forma definitiva. Estate atento a la Sede Electrónica porque es ahí donde se te avisará si eres uno de los elegidos para participar en la fase probatoria.

Funcionamiento

Hasta este momento, la empresa en cuestión transmitía la liquidación de sus cotizaciones a través del sistema RED y las pagaba. La Seguridad Social solo podía reclamarlas a posteriori si detectaba algún error o irregularidad, pero a partir de ahora hará un cálculo individualizado de la cotización que corresponde a cada trabajador, elaborando un borrador con la información que tiene y la facilitada por las empresas, que se remitirá para su liquidación.

Este sistema facilita las cosas, ya que antes las empresas debían comunicar por cada una de sus cuentas de cotización todos los periodos de cotización de sus trabajadores. Ahora no deberán calcular el total de la cotización de sus trabajadores ni el resultado de la liquidación, ya que este cálculo les será facilitado en el borrador online, que sólo tendrán de revisar y confirmar.

Obligaciones

En principio, deben implantar el Sistema de Liquidación Directa todos los obligados por ley a pagar las cotizaciones sociales, tanto propias como las de sus trabajadores, es decir, empresas y empresarios. El objetivo también es extenderlo progresivamente al RETA, Régimen de Artistas, al Sistema Especial Agrario, al Régimen Especial del Mar y Empaquetado de Tomates.

Detalles de la implementación

Se hará a lo largo de este año de manera progresiva, y la TGSS seleccionará a las empresas que tengan que irse incorporando al sistema de liquidación de cuotas, dando un periodo de tres meses para la adaptación.

Los primeros en hacerlo son los autorizados que participaron en la fase Piloto (desarrollada en 2014) y que pasan ahora a la fase de “Prácticas”. El resto deben esperar a recibir una notificación electrónica. Una vez recibida la notificación electrónica de la Seguridad Social, el autorizado deberá iniciarse en el sistema de liquidación directa a partir del primer día del mes siguiente en que recibió la notificación, aunque tendrá un período voluntario de tres meses para realizar envíos de pruebas y adaptar sus datos a la base de la Seguridad Social. Una vez acabado el periodo de prueba, la empresa debe comenzar a realizar envíos reales a través del nuevo Sistema de Liquidación Directa de forma obligatoria.

Si tienes dudas sobre el proceso o no sabes si cumples o no los requisitos, en Gestoría Barcelona podemos ayudarte con todas las dudas que te surjan en torno a este problema. Es importante que conozcas si te encuentras en esta situación concreta para que vayas adaptando tus procesos a la nueva normativa y puedas comenzar a preparar las presentaciones pertinentes. Recuerda que aunque sea un sistema más sencillo, adaptarse al cambio puede suponer un problema de entendimiento que retrasará el proceso. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites y darte una solución concreta a tus necesidades.

Publicado en Emprendedores.