Tributación por la venta de inmuebles en 2015

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

La venta de inmuebles puede ser un trámite complicado si no tenemos en cuenta todos los factores que entran en juego y sobre todo las obligaciones fiscales que adquirimos. Es importante que nos informemos antes para agilizar el proceso y conseguir los máximos beneficios. Si no, podremos estar obviando obligaciones que pueden traernos problemas con el fisco a la larga o que nos pude hacer perder beneficios.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Es por eso que hoy queremos hablar de los cambios que se producirán en este sentido el próximo año y que debes conocer si quieres hacer una venta de un inmueble. Si la propiedad tiene cierta antigüedad debes saber que actualmente existen unos coeficientes reductores de la inflación que aplican beneficios a los años totales de los inmuebles que se venden. Además, se aplican también unos coeficientes de abatimientos si la propiedad se adquirió antes del 31 de diciembre de 1994. Así, cuantos más años hayan pasado menos se tributará en IRPF por la ganancia obtenida gracias a los incentivos a los inmuebles cuando se transmiten. Puede que te interese consultar con nosotros estas condiciones para ver si las cumples.

Esto, sin embargo, podría cambiar en año que viene, ya que el proyecto de reforma del IRPF ya no incluye los coeficientes de abastecimiento ni los correctores de la inflación, así que los inmuebles antiguos tributarán mucho más que lo que hacen actualmente, algo que puede beneficiarte o afectarte según el número de años que tenga tu propiedad y que debes conocer antes de iniciar cualquier proceso. Es por ello que en algunos casos hubiese sido más inteligente vender antes de terminar el 2014.

Además, también disminuirá el porcentaje de tributación que se aplica a la base de ahorros del IRPF. En estos momentos la base de tributación que se aplica a partir de 24.000 euros es del 27%. El próximo año 6000 euros de ganancia tributarán el 20%, los siguientes 44.000 tributarán al 22% y los restantes al 24%. En 2016 bajará todavía más, reduciéndose al 19%, 21% y 23% respectivamente en cada uno de los casos.

Los expertos aconsejan que los inmuebles adquiridos antes de 2004 hubieran sido vendidos antes de terminar este año y los adquiridos posteriormente dejarlos para el próximo año. Si no lo has hecho y quieres saber cómo te afecta puedes consultar con nosotros o acudir directamente a la Agencia Tributaria.

Recuerda que en Gestoría Barcelona tenemos más información sobre estos cambios y cómo pueden afectar a tu caso concreto. Si necesitas asesoramiento o ayuda con los trámites puedes consultar con nosotros sin compromiso. Es importante que estés seguro del procedimiento antes de iniciar ningún trámite para evitar quebraderos de cabeza innecesarios.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Fiscal.