Caso de estudio: Cuando se adquiere la condición de no residente fiscal

CONSULTA

Contribuyente residente fiscal en España que en febrero de 2016 vende un inmueble situado en España. A dicho contribuyente en marzo de 2016 le ofrecen un trabajo en Reino Unido que acepta con lo que se traslada a vivir allá junto con su familia comunicándolo a la Agencia Tributaria a finales de marzo de 2016.

A partir de aquí entiendo que dicho contribuyente pasa a ser no residente fiscal en España y mi pregunta es la siguiente:

¿Cuando adquiere la condición de no residente? Y en relación a esto, ¿deberá presentar el modelo 210 por la venta del inmueble y cuál será el plazo de presentación de dicho modelo?

RESPUESTA

La condición de no residente se adquiere a partir de los seis meses de no residencia. En el presente caso entendemos que será a partir del mes de octubre, salvo que en previsión de que va a ser ya no residente, realice el trámite administrativo de modificación de residencia

En relación al plazo para presentar el modelo 210 dice la normativa que el plazo de declaración varía según las rentas según el siguiente detalle:

1. a) Rentas derivadas de transmisiones de bienes inmuebles, en el plazo de 3 meses una vez transcurrido el plazo de 1 mes desde la fecha de la transmisión (fecha de devengo) del inmueble.

En el presente caso, entendemos que lo correcto sería que al irse ya declarara la no residencia a la Agencia Tributaria y a partir de aquí hacer la declaración del modelo 210 como no residente dentro del plazo de los 4 meses desde la fecha de escritura.

CONCLUSIÓN

La condición de no residente se adquiere a partir de los seis meses de no residencia, si bien el contribuyente lo puede manifestar ante la Administración Tributaria con anterioridad a que transcurra este periodo de tiempo.

Normativa aplicada

– Orden EHA/3316/2010 de 17 de diciembre (BOE de 23.12). Art. 5.

Publicado en Jurídicos.