Caso de estudio: Sociedad civil que decida su disolución y liquidación de acuerdo con lo establecido en la DT 19ª LIRPF

CONSULTA

La consulta va referida a la Sociedad civil que decida su disolución y liquidación de acuerdo con lo establecido en la DT 19ª LIRPF.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Según las instrucciones de la Agencia Tributaria antes del 30 de junio se deberá comunicar en el censo mediante este procedimiento :

La casilla 125 de “Modificación de otros datos identificativos” del apartado “B) Modificación” (página 1).

En la casilla 69 (página 2B) de “Forma jurídica” debe hacer constar “Sociedad civil con objeto mercantil”

– La casilla 140 de “Dejar de ejercer todas las actividades empresariales y/o profesionales (Personas jurídicas y entidades, sin liquidación. Entidades Inactivas)” del apartado “B) Modificación” (página 1) para señalar el cese de actividad por estar en proceso de liquidación.

Mi pregunta es ¡qué pasará con la Sociedad Civil a partir del 30 de junio, podrá seguir realizando su actividad o por el contrario ya no podrá hacerla? Si es así no lo comprendo ya que la DT 19 LIRPF solo especifica que se deberá formular el acuerdo de disolución en los 6 primeros meses pero no dice nada que la SC deberá de ejercer la actividad.

Y llegado el caso si continuará ejerciéndola hasta su disolución efectiva por ejemplo el 30 de diciembre ¿que pasaría? ¿A quien se le imputarán esos rendimientos o ese IVA generado?

RESPUESTA

De acuerdo con la opinión de la Dirección General de Tributos la Sociedad Civil wie opte por la disolución y liquidación debe acordar con fecha máxima de 30 de junio y hacer todas las operaciones necesarias para disolverse entre 30 de junio y final de año. Por ello a 30 de junio máximo debe proceder a darse de baja en la actividad empresarial y por tanto realizar únicamente los actos necesarios para liquidarse.

Sin perjuicio de lo antedicho, si a pesar de ello la sociedad continúa desarrollando la actividad el IVA generado se deberá declarar a través de la SCP y las rentas obtenidas tributarán por atribución en el IRPF de los socios. 

CONCLUSIÓN

Si bien la opinión de la administración es que tomado el acuerdo de disolución se debe cesar en el ejercicio de la actividad, le recomendamos seguir el criterio establecido en la consulta.

Normativa aplicada

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

– Ley 35/2006 DT 13 y 19

Publicado en Fiscal.