La capitalización del paro o el pago único

¿En qué consiste?

            Se trata de una medida que ayuda a potenciar, que aquellos que estén cobrando el desempleo a nivel contributivo, puedan percibir un pago único o bien a la subvención de cuotas al autónomo de su prestación por desempleo restante, ante la decisión de iniciar una nueva actividad por cuenta propia, bajo la figura del autónomo, o bien ante la constitución o incorporación estable, como socio trabajador a una sociedad cooperativa o sociedad laboral.

¿Quién puede solicitar el pago único?

Lo beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo que reúnan los siguientes requisitos:

a)    Presentar la solicitud antes de iniciar la actividad y de estar de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social

b)    Que al menos le queden 3 mensualidades a percibir de su prestación

c)    Que en los 4 años anteriores, no haya disfrutado de esta modalidad de pago único

d)    Demostrar la intención de ejercer una actividad por cuenta ajena o bien la incorporación o constitución a una sociedad cooperativa o laboral

e)    Comenzar el desarrollo de la actividad en el plazo máximo de un mes, tras la aprobación de la resolución

 

*** En el caso de aquellos beneficiarios de la prestación que se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, que hayan mantenido vínculo contractual previo con las mismas, podrán acceder a la capitalización, siempre que reúnan los requisitos anteriores.

 

*** Si el beneficiario mostró su disconformidad vía judicial, ante la extinción de su prestación laboral, que es la causante, de acceder a la prestación por desempleo, que dará lugar a la capitalización del desempleo, la solicitud de pago único deberá esperar a resolver el caso.

*** Las personas que perciban el pago único, no podrán acceder a una nueva prestación por desempleo, hasta que transcurra un período equivalente al de la capitalización disfrutada.

 

*** Si estamos ante el caso de incorporación o constitución de una sociedad mercantil (limitada o anónima), el interesado, en este caso, sólo estaría ante el derecho de solicitar subvención de cuotas de autónomo, pero no le sería permitido percibir el pago único.

 

¿De qué manera se puede percibir la capitalización?

Pago Único o Subvención a las cuotas de autónomo

a)    La inversión puede ser financiada con un 60% de la prestación pendiente de percibir.

Al resto de la prestación, se accedería mediante el percibo de las cuotas de autónomo abonadas ante la Tesorería General de la Seguridad Social por el hecho de estar incluido en el RETA.

b)    O del 80%.

Al resto de la prestación, se accedería mediante el percibo de las cuotas de autónomo abonadas ante la Tesorería General de la Seguridad Social por el hecho de estar incluido en el RETA.

c)    O del 100% para hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35.

d)    O bien, otra opción sería solicitar sólo la subvención al pago de las cuotas de autónomo, sin percibir importe inicial alguna en concepto de pago único. 

Solicitud

a)    Ante las Oficinas del INEM

b)    Se puede presentar bien de manera simultánea a la solicitud de la prestación por desempleo contributiva o en cualquier momento posterior de la misma, siempre y cuando, quede un mínimo de 3 mensualidades por percibir y no se haya efectuado el alta de actividad

c)    Es muy importante, que en el momento de la solicitud, se informe adecuadamente que en caso de no acceder al pago único por su totalidad, el resto que obtenga mediante la subvención de cuotas a la Seguridad Social.

Si no se hace así, el beneficiario no lo podrá solicitar en un momento posterior.

 Obligaciones de las personas trabajadoras

a)    Proceder con el inicio de la actividad, en el plazo máximo de un mes, tras la aprobación de la solicitud.

b)    Adjuntar en la oficina del INEM, la documentación necesaria para demostrar el inicio de una actividad.

c)    Utilizar el importe percibido para cubrir la inversión inicial para desarrollar la actividad (en el caso de autónomos persona física) o bien para la aportación de la cuota de acceso a la cooperativa o para la compra de las participaciones en el caso de una sociedad laboral.

 Documentación a presentar para solicitar pago único o subvención

Vamos a explicar paso a paso la manera de rellenar la solicitud y su presentación en la oficina del INEM correspondiente.

El procedimiento es el siguiente:

 Paso nº 1

Calcular el importe que nos queda pendiente de percibir de nuestra prestación por desempleo, es decir, multiplicamos el importe mensual que cobramos por el número de meses pendientes hasta agotar la prestación.

Paso nº 2

Acudir a la oficina del INEM correspondiente y recoger la documentación necesaria para su solicitud, la cual tendrá un formato  u otro, en función de la comunidad autónoma de la que se trate.

Paso nº 3

Existen 3 opciones de solicitar ese importe pendiente de nuestro paro:

 a)    Pago Único

b)    Combinación de Pago Único y el resto recibirlo en el pago de cuotas de autónomo hasta agotar el importe total

c)    Subvención de las Cuotas de Autónomo

 Paso nº 4

Para las opciones a y b, es necesario aportar junto con la solicitud, certificado de ingreso en la sociedad (cooperativa o laboral) donde aparezca el importe que se ha de depositar para adquirir la condición de socio, gastos iniciales, facturas proformas, en el caso de autónomo persona física que inicia su actividad.

El importe de estas facturas, gastos iniciales, etc… que aportemos, debería superar el importe que pedimos que nos sea abonado mediante la modalidad del pago único.

 Paso nº 5

Rellenar la solicitud.

Hay que tener en cuenta en esta primera hoja, la opción a escoger comentada en el paso nº 3 

 

Paso nº 6

Preparar una memoria explicativa, algo así como un plan de empresa donde se definen aspectos de la actividad como, ubicación, zona de venta o prestación de servicios, clientes potenciales, proveedores…

Dentro de la misma solicitud que nos proporciona el INEM, hay un guía con los datos mínimos que se deben incluir que forman esta memoria explicativa.

 Para las opciones a y b, hay que rellenar un cuadro semejante al que a continuación se detalla, el cual variará en función de la comunidad autónoma de la que se trate porque cada una de ellas tiene su propio formato: 

En el caso de la opción nº c, este paso no se necesario cumplimentarlo, por lo que ya habríamos acabado de rellenar la solicitud. 

En el cuadro de la izquierda, llamado Plan de Inversiones Iniciales, aparecen los importes que hemos de aportar en un inicio como inversión, que irán contra el importe calculado que nos saldría a percibir de capitalización del paro en pago único, los cuáles debería ser superiores a esta última. 

En el de la derecha, lo que mostramos es el resultado de pérdidas o ganancias que el interesado considera que su negocio va a obtener en el primer año, mediante los ingresos y los gastos previstos.

 Paso nº 7

Y como último, entregar la solicitud en nuestra oficina del INEM, rellenada, firmada, con el DNI del interesado y aportando la documentación indicada en los pasos anteriores, en función de la opción elegida.

 A partir de aquí, hemos de esperar la resolución del INEM, pero una vez llegado a este punto, lo que sí podemos hacer es tramitar el alta de actividad y autónomos para comenzar a trabajar, o bien esperarnos a la resolución. Una vez emitida la misma siendo positiva la respuesta, esto sí, disponemos de un plazo de 30 días para iniciar la actividad que dio lugar a la solicitud.

 

Fuente : GESTORIA BARCELONA

10 comentarios en “La capitalización del paro o el pago único”

  1. Hola me gustaria saber si pueden denegarme la capitalizacion si la cifra total de inversion es mayor a lo que suma capitalizacion + recursos propios, y si es asi si podria volverla a solicitar añadiendo un prestamo hasta alcanzar el total de la inversion
    Gracias

  2. hola mis preguntas son:
    1) El total de mi inversion tiene que ser mayor, menor o igual a mi capitalizacion??
    2)Cuantos dias tarda el Inem en darte la respuesta?

    gracias.

    1. 1) El total de mi inversion tiene que ser mayor, menor o igual a mi capitalizacion??

      Efectivamente, el objeto de la capitalización del desempleo, es una alternativa que ofrece el INEM, para aquellas personas físicas que son perceptores de una prestación de desempleo de nivel contributivo y que quieren iniciar una actividad por cuenta ajena, para lo cual han de desembolsar cierta cantidad de dinero para la puesta en marcha de su negocio o actividad. El importe recibido de la capitalización como pago único, no será nunca superior al importe que se indique en la solicitud, como inversión inicial de la puesta en marcha de la actividad, es decir, la memoria explicativa, ha de incluir unos gastos iniciales, iguales o mayores a lo que podría ser el cobro de la capitalización. Los límites serían estos en función, básicamente, de la edad y género del solicitante:

      a) La norma general es que el solicitante podría obtener en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para el inicio del negocio, con el límite del 60% del importe total de la prestación que el solicitante tenga pendiente de recibir.

      b) Y las excepciones son 2:

      1.- El límite del 60%, se eleva al 100% para hombres que no superen los 30 años de edad, en el momento de la solicitud
      2.- El límite del 60%, se eleva al 100% para mujeres que no superen los 35 años de edad, en el momento de la solicitud

      ** Estos límites no se aplican en el caso de personas discapacitadas de grado igual o mayor al 33%

      El importe restante de la prestación, tras el pago único, el solicitante lo podría percibir como financiación a sus cuotas de autónomo durante el desarrollo de su actividad.

      2)Cuantos dias tarda el Inem en darte la respuesta?

      Una vez presentada la solicitud y demás documentación en la oficina del INEM que corresponda, el tiempo aproximado de espera en obtener una respuesta es de 30 días, aunque no es un plazo máximo que tenga el INEM para responder, sino que es lo que en la práctica nos vamos encontrando por nuestros clientes. En este período recibirá un escrito con la resolución que indica si ha sido aceptada la solicitud y con el importe aprobado como pago único.

  3. ¿Cómo se cuál es la cantidad pendiente de percibir?
    ¿Días pendientes X Base Reguladora?

    Lo digo porque a mí me han dicho que tengo pendientes unos 9.000 euros cuando a mí me sale
    58.73 x 464 = 25.425,32
    Ni siquiera calculando la mitad (entro en el 6ºmes y una reducción del 50%) me salen eses 9.000

    1. Primero de todo una disculpa por la demora en contestar pero por problemas técnicos no podíamos acceder a las preguntas.
      Deberías consultar en el INEM porque hacen este cálculo ya que efectivamente por los números que dices no salen los cálculos incluso si también aplicas el tope de prestación máximo.

  4. Hola,

    He calculado lo que me resta de paro para saber con que cantidad cuento para el pago único, pero ni en el propio SEPE me han podido confirmar si es correcto el cálculo.

    Número de días pendientes: 475
    Base de cotización: 54,86

    115 días (180 – 65 consumidos) x 54,86 x 0,7 = 4.416 euros
    360 días x 54,86 x 0,5 = 9.874 euros
    TOTAL= 14.290 euros

    Este es mi cálculo. Pues bien, la chica del SEPE (de la que no me fío mucho por su falta de seguridad), me dice que es correcto pero que falta restarle las aportaciones mensuales a la SS (unos 77 euros/mes), con lo que la cantidad final sería de unos 13.000 euros…
    A mí me extraña esto…si voy a capitalizar, ya no estaré en el paro, y por lo tanto no voy a aportar a la SS esos 77 euros. ¿que sentido tiene restarlos a la cantidad para calcular el pago único?

    Gracias de antemano y un saludo,

  5. HE SOLICITADO EL PAGO ÚNICO EN ENERO 14 DEL 2015. Y A DIA DE HOY NO HAY RESPUESTA .YA Q SON CASI 2 MESES. .¿Q TIENPO TARDA EN LLEGAR ? MUCHAS GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *