Ingresos que puede obtener un socio de su sociedad

 

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

  • Ingresos percibidos por el ejercicio del cargo de administrador, conllevarían una retención del 35% en términos generales o del 19% en sociedades con un volumen de negocios inferior a 100.000€ el ejercicio anterior.
  • Ingresos percibidos por el socio por la realización de actividades para la sociedad (no de dirección y gerencia) no incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE y que concurran las condiciones de dependencia y uso de los medios de producción de la sociedad. En este caso la retención será la indicada en las Tablas Generales.

Nota: En los casos que un socio-administrador cobrará por el ejercicio de funciones de dirección y/o gerencia , estos ingresos tendrán el mismo tratamiento que las percepciones del administrador por tanto serán también rendimientos del trabajo y consecuentemente también tendrán el mismo tratamiento en materia de retenciones que las percepciones del administrador.

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

  • Ingresos percibidos por el socio por la realización de actividades para la sociedad (no de dirección y gerencia) no incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE y que no concurran las condiciones de dependencia y uso de los medios de producción de la sociedad. En este caso el tipo general de retención será del 15% o del 7% (voluntario) durante los tres primeros ejercicios de actividad.
  • Ingresos percibidos por el socio por la realización de actividades para la sociedad incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE y que el socio esté incluido en el RETA o en una mutualidad de previsión alternativa. En materia de retenciones en este caso como en el anterior el tipo general de retención será del 15% o del 7% (voluntario) durante los tres primeros ejercicios de actividad.
  • Ingresos percibidos por el socio por la realización de actividades para la sociedad incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE y que el socio no esté incluido en el RETA o en una mutualidad de previsión alternativa pero no se cumplan las condiciones de dependencia y uso de los medios de producción de la sociedad. La retención, como en los casos anteriores, será el 15% o del 7% (voluntario) durante los tres primeros ejercicios de actividad.

RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO

  • Dividendos. Si la Junta General así lo decide los socios podrán percibir dividendos procedentes de los beneficios del ejercicio anterior. La retención será del 19%
  • Dividendos a cuenta. Tanto la Junta General como los Órganos de Administración, cumpliendo los requisitos legales establecidos, pueden acordar el reparto de dividendos a cuenta del beneficio del ejercicio en curso. Su retención será también del 19%
  • Intereses. El socio podría también recibir intereses por préstamos que haya realizado a la sociedad. Retención del 19%