El empresario y el descanso, un binomio desprestigiado

El mundo del emprendimiento necesita de toda la ayuda que se pueda conseguir. Y es que, aunque desde todos los estamentos sociales, políticos y económicos nos empujen hacia la creación de empresa como ideal de liderazgo y persona válida para un país, no es un camino en absoluto fácil. Ser autónomo emprendedor o empresario conlleva un duro sacrificio que incluye el trabajo diario y a deshora, cometiendo el error de diluir los límites entre vida privada y vida profesional.

Para que la persona no acabe viviendo en un mundo paralelo, en el que todo sean obligaciones y preocupaciones para mantener su proyecto empresarial en activo y no exista nada más allá de su propia empresa, debe ser estricto en una sola cosa; debe permitirse días de vacaciones y descanso, al menos los programados como festivos dentro de nuestras propias fronteras.

Debe ser metódico en esto y obligarse, aunque vaya en contra de sus propios beneficios a corto plazo, ya que, en los recorridos a larga distancia, en los que importan en una empresa para consolidarse, es fundamental para mantener el equilibrio mental y la fortaleza física que todo emprendedor necesita para vivir de su propio negocio.

Así que, si eres empresario, pon bien grande sobre un testero de tu despacho un calendario con los días de descanso que vas a tener que cumplir en este 2019.

Calendario laboral 2019. Calendario para el descanso.

Enero, un mes para quedarte en casa. Lógicamente, no se te ocurra trabajar el día 1 de este mes, que es inhábil en todo el país, pásalo en grande con la familia, ni todos los sábados y domingos, como será norma habitual durante todo el año.

El día 7, sin embargo, solo es día no laboral en Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Canarias, Asturias, Murcia, Extremadura, Castilla León, la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Foral de Navarra y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Febrero es un mes un poco triste, solo tendrá un día de asueto y limitado a la región andaluza, pues el 28 de este mes es el día de Andalucía. En Marzo, encontramos dos días a festejar, el día 1 para los residentes de las Islas Baleares y el día 19, que será inhábil para las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Melilla.

Seguimos avanzando en el año y, con la llegada de la primavera y el mes de Abril, nos apetece salir a disfrutar de nuestro descanso al menos todos los sábados y domingos del mes, pero, si además el día 18 vives en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares y Canarias, Extremadura, las dos Castillas; La Mancha y León , Murcia, Galicia, La Rioja, el País Vasco, Madrid, Navarra y las dos ciudades autónomas que tenemos en África, Ceuta y Melilla, también podrás disfrutar de un día más de vacaciones que podrás sumar al Viernes Santo, día 19, que es festivo en toda la nación.

Por si fuera poco, este mes también tiene el día 22 como inhábil para las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana y en la Comunidad Foral de Navarra, y el día 23 en Aragón y en Castilla y León.

En el 1 de Mayo todos descansamos para celebrar que el trabajo existe, los madrileños encadenan con el día 2, que es el día grande de la Comunidad de Madrid, y el día 17 ocurre lo propio con la Comunidad Autónoma de Galicia, el día 30 con Canarias y el 31 en Castilla La Mancha.

En Junio comienza el calor y ya nos apetece ir cualquier sábado o domingo a la playa a pegarnos un chapuzón, días a los que podemos añadir, si vivimos en Murcia y en La Rioja, el día 10, en Castilla La Mancha, el día 20 y en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, el día 24. En Julio, seguro que los cántabros, gallegos y vascos se hacen esa escapada a espacios playeros si no están ya de vacaciones laborales el día 25.

En Agosto, cualquier fin de semana es perfecto para buscar el mar, cuidado con las aglomeraciones en las carreteras y, si no coincide con las vacaciones del trabajo, siempre podremos aprovechar el día 12 si vivimos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o el día 15 para todos los habitantes del territorio nacional para descansar y escapar del calor.

En Septiembre, con la vuelta a la escuela, tendremos que sacar tiempo para descansar el día 2 si vivimos en Ceuta, el día 9 si somos asturianos o extremeños y el día 11 si somos catalanes. En Octubre, el descanso lo encontramos en los días 9, para la Comunidad Valenciana, y el día 12, en que celebramos el día de la Hispanidad y, por tanto, es festivo para todo el país.

Nos acercamos a la recta final, pero todavía nos queda otra fiesta de ámbito nacional el día 1 de el mes de Noviembre con la celebración de todos los santos, y Diciembre con el día 3 por ser el día de Navarra y con los conocidos día 6, coincidente con el día de la Constitución, y día 8, para celebrar el día de la Inmaculada Concepción para las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Melilla, y que conforman el deseado puente de la constitución.

Por supuesto, el día 25 celebramos en familia en todo el territorio nacional el día de Navidad, y el 26 San Esteban en Cataluña y en las Islas Baleares.

Estas son grosso modo las fiestas nacionales más importantes y celebradas en nuestro país y que, como empresarios, debemos tener presentes por muchas cuestiones económicas y de logística para nuestras empresas, pero sobre todo para nuestro propio descanso.

Para terminar, vamos a dejar constancia de las últimas modificaciones que se han realizado en relación a los días festivos de determinadas Comunidades Autónomas, como es el caso de las Islas Canarias y Cataluña.

Concretamente, en la Comunidad Autónoma de Canarias, según el Decreto oficial del 2 de julio 99/2018, por el que se determina el Calendario de fiestas laborales de esta Comunidad para el año 2019 («BOC» de 10-07-2018) se dispone lo siguiente: «En las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife, las fiestas laborales serán, además de las mencionadas anteriormente durante este artículo, estas otras:

En El Hierro, el 24 de septiembre será la festividad de Nuestra Señora de los Reyes en Fuerteventura y el 20 de septiembre Nuestra Señora de la Peña, en Gran Canaria, el 9 de septiembre, en La Gomera, el 7 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe, en La Palma, el 5 de agosto la festividad de Nuestra Señora de Las Nieves, en Lanzarote, el 16 de septiembre, en Tenerife, el 2 de febrero, la Virgen de Candelaria.

Por otra parte, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y según la Orden TSF/134/2018, de 30 de julio, se establece un calendario oficial de fiestas laborales en esta región para el año 2019 se dispone que: En el territorio de Arán, las fiestas del 26 de diciembre, San Esteban, se sustituyen por la del 17 de junio, Fiesta de Arán, según acuerdo con el Decreto 152/1997, de 25 de junio, y el Decreto 146/1998, de 23 de junio, que modifican el Decreto 177/1980, de 3 de octubre, sobre el calendario de fiestas fijas y suplentes.