Novedades RD 11/2020 de 1 de Abril

El 1 de abril de 2020 se aprobaron nuevas medidas de apoyo económico y social por lo que seguidamente, os informamos de las más relevantes para vosotros.

Además de las ayudas a través de préstamos ICO y microcréditos de negocio de los que os informarán vuestras entidades financieras, o moratorias y reducciones de alquileres negociables con los propietarios, los que quizás os puedan interesar por estar relacionados directamente con vuestra actividad profesional y que ayer se regularon, son los siguientes:

  • La TGSS a otorgará moratorias de 6 meses sin interés, a las empresas y autónomos para el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo período de devengo, en el caso de las empresas esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y por tanto, es para aquellos  autónomos que NO se hayan podido acoger a las prestaciones económicas por disminución de la facturación o por fuerza mayor,  y también para las empresas que NO han podido solicitar ERTES para sus trabajadores. El resto de autónomos y empresas pueden pedir aplazamiento de las deudas.

En este caso, somos las Asesorías las encargadas de tramitar la solicitud por lo que nos lo tendréis que comunicar a nosotros con suficiente antelación ya que estas solicitudes deberán comunicarse a la TGSS dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados anteriormente y la concesión o denegación se recibirá en un plazo de 3 meses al de la solicitud. Por ejemplo: una empresa que quiera hacer una moratoria de las cuotas de abril correspondientes a sus trabajadores que se pagan en mayo, hay que solicitarlo antes del día 10 de mayo. En el caso de un autónomo que quiera una moratoria de su cuota de mayo que tendría que pagar a finales de mayo tiene que pedirla antes del 10 de mayo.

  • Todos los autónomos y empresas podrán solicitar el Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor y que además, el plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

Al igual que en el caso anterior, somos las Asesorías las encargadas de la tramitación y estas solicitudes deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso anteriormente señalado. Por ejemplo: para pedir el aplazamiento de las deudas del mes de abril que se cargarán en mayo, hay que solicitarlo antes del día 10 de abril.

  • Derecho a aplazamientos, suspensiones o moratorias para los prestamos y créditos destinados a la adquisición de vivienda habitual o inmuebles afectos a la actividad o sobre otros pisos alquilados con deudas por impagos de los inquilinos,  para trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad por Fuerza Mayor o hayan visto reducida su facturación en al menos un 75% como consecuencia del COVID-19.

Tenéis que dirigiros directamente a las entidades financieras con las que tenéis suscritas las deudas para que ampliéis información por si podéis acogeros en caso de necesidad y os encontráis en una situación de vulnerabilidad.

  • Derecho a percepción del Bono Social para los suministros de electricidad y gas de la vivienda habitual para trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad por Fuerza Mayor o hayan visto reducida su facturación en al menos un 75% como consecuencia del COVID-19.

Siempre que se cumplan los requisitos estipulados para ser considerados consumidores vulnerables podréis solicitarlo, pero tendréis que dirigiros directamente a las compañías suministradores quienes os podrán ampliar información y tramitar la solicitud correspondiente en el caso de que podáis acogeros.

  • Flexibilización de los Contratos o Suspensión de la Facturas de suministros de gas y electricidad para todos los autónomos y empresas que lo soliciten durante el período de alarma.

Comentaros que existe la posibilidad de suspender temporalmente o modificar los contratos de suministros para adaptarlos a las nuevas necesidades o pautas de consumo sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización, por lo que os conviene contactar con vuestras compañías suministradoras para conocer los requisitos y ver si os conviene solicitarlo.

  • Disponibilidad de los planes de pensiones en caso de autónomos que se hayan visto obligados a suspender su actividad o cerrar su establecimiento de cara al público por la declaración del estado de alarma o bien aquellos autónomos que hayan  cesado su actividad como consecuecia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tendréis que contactar directamente con vuestra mutua, aseguradora o entidad finaciera ya que durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los partícipes de los planes de pensiones podréis, excepcionalmente, hacer efectivos vuestros derechos consolidados.

Esperamos haber podido añadir un poco de luz a toda esta normativa larga y extensa ya que nuestro objetivo es facilitaros su comprensión para que podáis acogeros a las ayudas que mejor os convengan.