La Reforma Fiscal de 2016 y las Sociedades con Personalidad Jurídica Propia

En 2016 entraba en vigor la Reforma Fiscal que tocaba diferentes aspectos e implicaba diferentes cambios que podían afectar al funcionamiento normal de algunas empresas. En Gestoría Barcelona ya hemos hablado en otras ocasiones de estas nuevas medidas. Como son muchas las modificaciones que incorpora la Reforma Fiscal , queremos dedicar diferentes artículos a tocar diferentes temas relacionados con estos cambios.

Hoy queremos hablar en concreto de las sociedades civiles con personalidad jurídica propia y objeto Mercantil, ya que en esta reforma se sustituye el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, por la Ley 27/2014, del Impuesto sobre sociedades, cambiando ciertos elementos de redacción de la normativa, aunque se conserva la estructura general.

Uno de los cambios más importantes es el de tributación de las sociedades civiles con personalidad jurídica propia que tengan objeto mercantil, que se produce en el apartado a) del artículo 7 del TRLIS, donde se definen los sujetos pasivos del impuesto.

Las Sociedades Civiles no quedan encuadradas dentro del marco impositivo del Impuesto sobre Sociedades tributando en régimen de atribución de rentas a través del IRPF de sus socios. Así, en la nueva redacción del artículo 7, la Ley 27/2014, se define aquellos que serán “contribuyentes” del impuesto:

“1. Serán contribuyentes del impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español:
a) Las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”

Hay que tener en cuenta que se añade la condición de “…que no tengan objeto mercantil”, de forma que aquellas sociedades civiles que tengan personalidad jurídica propia y no tengan objeto mercantil, no tributarán en el Impuesto sobre Sociedades. Si lo harán aquellas que teniendo personalidad jurídica tengan objeto mercantil, si tributarán por dicho impuesto.

Para entender más sobre lo que implica esta consideración, Jaime Ávila Pozuelo aporta más datos en el blog de INEAF y recurre al Código Civil para explicar el concepto:

El artículo 1669 del Código Civil dispone: “No tendrán personalidad jurídica las sociedades cuyos pactos se mantengan secretos entre los socios, y en que cada uno de éstos contrate en su propio nombre con los terceros. Esta clase de sociedades se regirá por las disposiciones relativas a la comunidad de bienes.”

Por otro lado, el artículo 1670 del Código Civil determina: “Las sociedades civiles, por el objeto a que se consagren, pueden revestir todas las formas reconocidas por el Código de Comercio. En tal caso, les serán aplicables sus disposiciones en cuanto no se opongan a las del presente Código”.

Así, estos dos artículos nos dicen que estas sociedades pueden o no tener personalidad jurídica propia, según si se constituyen con un contrato privado (como en el caso de la comunidad de bienes) entre los socios o a través de un documento público ante Notario, teniendo personalidad jurídica propia.
Antes de la Reforma Fiscal, cualquiera que fuese la forma de constitución de una Sociedad Civil permitiría que tributase en el régimen de atribución de rentas.

A partir de estos cambios, si las sociedades se constituyen a través de un documento público y adquieren personalidad jurídica propia y si su objeto social es mercantil no quedan excluidas de tributar en el Impuesto de Sociedades, por lo que las que se encuentren en este caso concreto deben ajustar su contabilidad a estos nuevos reclamos. Esto supone un cambio de perspectiva que puede resultar confusa y que muchas veces puede necesitar de la ayuda de un profesional.

Esta medida entrará en vigor en el año 2016. Ávila Pozuelo destaca que esto se debe a la obligación de disponer de un margen de actuación para que las sociedades acomoden su contabilidad y su gestión al nuevo impuesto.

Tener en cuenta estos cambios es crucial para entender los cambios que incorpora esta reforma, aunque pueden parecer complicados. Si quieres saber cómo te afecta esta parte del cambio o no has entendido los textos a los que nos referimos, en Gestoría Barcelona podemos asesorarte y ayudarte con tu caso concreto.

Somos profesionales con muchos años de experiencia que han solucionado problemas de todo tipo. Por eso podemos poner a tu disposición nuestra profesionalidad y las herramientas necesarias para ayudarte en tu caso concreto.