¿Qué es la deuda pública?

Últimamente los medios se están haciendo eco de muchas noticias sobre la deuda de diferentes países, sus implicaciones y sus consecuencias, por eso hoy queremos darte algunos datos de interés sobre este fenómeno estatal. Así podrás entender qué es la deuda, cómo se contrae y cuáles son las previsiones.

¿Qué es la deuda y de qué se compone?

A la hora de hablar de deuda nos referimos a la que los países contraen con otros organismos o territorios a través de varios mecanismos. Para financiarse, un estado recurre a diferentes medios. El que tenemos más claro y vivimos más de cerca es el cobro de impuestos a los ciudadanos, que tenemos que pagar sobre nuestros ingresos y bienes. Así, en España existen diferentes impuestos, desde municipales a estatales. Te resumimos los más importantes a continuación, que se dividen entre directos e indirectos:

Directos

IRPF: Es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.
Impuesto de Sociedades: Grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.
Impuesto sobre el patrimonio: Se aplica individualmente sobre el patrimonio personal de las personas físicas y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto.
Impuesto de Sucesiones: Grava la renta que produce la aceptación de una herencia o de una donación.

Indirectos

IVA: Recae sobre el consumo, así que es el consumidor quien soporta el impuesto, aunque sean los empresarios y profesionales los obligados a ingresar las cuotas del impuesto.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Grava las transmisiones patrimoniales, los actos jurídicos documentados y las operaciones societarias.

La otra forma que tiene el Estado de financiarse es a partir de la emisión de títulos de valores, lo que en España conocemos como Letras del Tesoro, bonos y obligaciones. Esta deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y entidades externas, y es un dinero del que el Estado dispone al momento y devuelve en el plazo previsto con unos intereses concretos.

Tipos de deuda

Ya hemos hablado de que una persona física o una entidad puede adquirir una cantidad de deuda concreta que recibirá de vuelta en un periodo concreto y con unos intereses pactados. Esto es lo que se conoce como deuda real, pero ¿qué otros tipos nos encontramos?

Deuda real y deuda ficticia

En ocasiones, el Estado ofrece su deuda al Banco Central Nacional. Como te imaginarás, al ser un organismo de administración pública, se trata de una creación de dinero que no tiene el mismo efecto en la economía que la compra privada.

Tipo de deuda según el plazo de vencimiento

Toda transacción tiene un plazo concreto en el cual el Estado debe devolver el préstamo con los intereses, así, hablamos de deuda a corto plazo si su periodo de vencimiento es inferior a un año, lo que conocemos como Letras del Tesoro. En cambio, llamamos deuda a medio plazo a aquella que se utiliza para financiar gastos ordinarios de la administración, y se emite a través de los Bonos del Estado. Por último, cuando su misión es financiar gastos extraordinarios se le llama deuda a largo plazo y se representa a través de las Obligaciones del Estado.

Deuda interna y deuda externa

Es importante hacer esta distinción para saber en manos de quién se encuentra la deuda de un país. Si es adquirida por personas y entidades con sede nacional, entonces hablamos de deuda interna y si lo es por extranjeros hablamos de externa. Los prestamistas internacionales más conocidos son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

Consideraciones

Hay que tener en cuenta que para que una entidad o un particular adquieran deuda tienen que estudiar la solvencia del país. De esta forma, la deuda influye mucho en la política económica de los Estados, que buscan crear confianza en prestamistas tanto nacionales como externos.

El endeudamiento de un Estado

Todos los países se endeudan alguna vez de una u otra forma para poder sostenerse, aunque cuantificar la deuda puede ser complicado. Normalmente, se describe como un porcentaje del Producto Interior Bruto de un país. Cuando un Estado se endeuda, tenemos que tener en cuenta que las consecuencias pueden ser importantes, ya que ese dinero tiene que ser devuelto con una serie de intereses. Cuando no puede hacer frente a este pago y la deuda es muy alta, el país puede entrar en quiebra y necesitar un rescate. En los últimos tiempos hemos sido testigos de este problema en muchos países de Europa, el último, Grecia. El país heleno ha tenido que pedir ya 2 rescates a las entidades europeas más importantes para evitar la bancarrota.

Entender qué es la deuda, cómo se contrae y las previsiones de futuro es muy importante para analizar la situación política actual. En los últimos tiempos vemos situaciones muy comprometidas con los estados miembros de la Unión Europea, que cuentan con niveles de endeudamiento muy elevados. En España, la deuda se sitúa en 1.504.056 millones de euros, es decir, un 116,1% del PIB.

Horario

De 9:00h a 18:00h de Lunes a Jueves
De 9:00h a 14:00h los Viernes

Logo GA-gad
Sicilia
Aragón