¿Qué es el Impuesto General Indirecto Canario?

Hoy vamos a hablar de una particularidad fiscal de estas islas, que los residentes profesionales que ejerzan su actividad desde allí deben conocer para estar al día con sus obligaciones. En Canarias, las empresas y autónomos deben liquidar cada tres meses el Impuesto General Indirecto Canario, pero queremos que entiendas todas sus implicaciones.

¿Qué es el IGIC?

La definición oficial nos dice que el Impuesto General Indirecto Canario es un tributo estatal de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bienes cualquiera que sea la condición del importador, realizadas en las islas Canarias, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito. En este sentido, se puede considerar el equivalente al IVA que pagan las empreasas en el resto de la península, por eso deben liquidarlo también cada 3 meses.

¿Cómo funciona el IGIC?

Al igual que sucede con el IVA, los empresarios o emprendedores cobran a sus clientes el porcentaje de IGIC correspondiente en las facturas que emiten cuando prestan un servicio o venden un producto. Como con su impuesto gemelo, la empresa actúa como intermediario del Gobierno, ya que cada trimestre debe ingresarlo en la Administración Tributaria Canaria (ATC).

Al igual que sucede con el IVA, el autónomo puede descontar de la presentación trimestral del modelo correspondiente el IGIC que han pagado por los gastos que se consideran deducibles, es decir, los que están relacionados con el ejercicio natural de la actividad, como el material o los alquileres.

¿Cómo se presenta este impuesto?

En el caso del IGIC, el trabajador debe presentar el modelo 420 cada tres meses, al igual que hacen los peninsulares con el modelo 303. Deben hacerlo todos aquellos empresarios y autónomos que realicen alguna actividad económica, independientemente del resultado de la declaración (positivo, negativo, a compensar o sin actividad).

Aunque el plazo habitual de presentación es cada 3 meses, puedes elegir presentarlo cada 30 días. Para ello, tienes que haber hecho constar esta decisión en el momento de darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Al igual que en el caso del IVA, existen una serie de plazos de presentación que debes conocer:

Primer trimestre que va del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
Segundo Trimestre, del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
Tercer Trimestre, del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
Cuarto trimestre, del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Para hacer la presentación debes juntar todas las facturas emitidas y también las recibidas con IGIC que puedan ser deducibles, asegurándote de que las fechas de emisión coinciden con el trimestre que vas a declarar. Así podrás calcular la cuantía que tienes que ingresar a la Administración Tributaria Canaria.

Tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario

Tipo cero: Estaran en este tipo entre otras las entregas de los siguientes productos: productos alimentarios no elaborados ni fabricados, medicamentos, libros , peridodicos o revistas, gasolina,las entregas de viviendas de protección oficial.

Tipo reducido 3%: recoge el 3% de impuesto  para la industria minera, química, de la madera y papelera; el sector textil; el transporte terrestre, las gafas, medicamentos veterinarios.las flores, teatro, cine, las entregas de viviendas que no tributen al tipo cero, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente, que vaya a constituir la vivienda habitual del adquirente que sea menor de 36 años o forme parte de una familia numerosa o que tenga la consideración legal de persona con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento o que sea una mujer víctima de violencia de género o que forme parte de una familia monoparental o que la renta de la unidad familiar no sea superior a 24.000 euros (34.000 euros en tributación conjunta), siempre [que se cumplan una serie de requisitos]

Tipo reducido 5% las entregas de viviendas que no tributen al tipo cero ni al tipo reducido del 3 por ciento, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente, que vaya a constituir la vivienda habitual del adquirente, siempre [que se cumplan una serie de requisitos].

Tipo incrementado 15%: venta de cigarros puros cuyo precio sea superior al 2,5 euros por unidad; la venta de bebidas alcohólicas, de artículos de joyería, de productos peleteros, productos de perfumería y la distribución de cartuchería etc

Tipos especiales: 20% Las entregas de las labores del tabaco, con excepción de los cigarros puros

Tipo general: es el 7%  y se aplica a todas aquellas actividades no mencionadas.

Exenciones

Los servicios postales, los de asistencia social, los prestados por entidades deportivas, la asistencia sanitaria, educación, entregas de sangre, empresas culturales, operaciones financieras, de seguro y reaseguro y comercio minorista, las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales y adaptadores.  están exentas de presentar el IGIC, También lo están aquellos autónomos que no superen los 30.000 euros de facturación anual, aunque la cifra será revisada en cada periodo para saber si se ha sobrepasado.

Al igual que con el IVA, debes estar muy atento a los plazos para evitar que se te pasen. Aunque el procedimiento de autoliquidación es sencillo y puede realizarse por Internet, debes conocer qué datos introducir en la aplicación para calcular la cantidad a ingresar. Cada trimestre el resultado puede ser distinto, ya que dependerá de las operaciones que lleves a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horario

De 9:00h a 18:00h de Lunes a Jueves
De 9:00h a 14:00h los Viernes

Logo GA-gad
Sicilia
Aragón