Nuevas reducciones fiscales en el IRPF de los rendimientos por alquiler

La ley 12/2023 de 24 de mayo por el derecho a la vivienda y concretamente en su disposición final 2ª  ha introducido una serie de modificaciones que afectan a las reducciones fiscales en el IRPF de los rendimientos obtenidos por el alquiler de inmuebles en la declaración de la Renta.

Lo dispuesto en la citada Ley entrará en vigor a partir del 01-01-2024 y solo para los contratos de alquiler celebrados a partir del 26 de mayo de 2023.

Régimen transitorio

Los contratos iniciados antes de esta fecha se regirán por lo establecido en el régimen fiscal anterior , por tanto seguirán teniendo la reducción del 60% del rendimiento neto de los ingresos obtenidos por el arrendamiento de viviendas.

No obstante, si las dos partes lo acuerdan y no resulte contrario a la Legalidad , los contratos prexistentes se podrán adaptar al régimen jurídico de la presente Ley y por tanto optar a las nuevas deducciones.

Reducciones rendimientos del alquiler en el IRPF

Reducciones

Dicho esto, a los arrendamientos de bienes inmuebles destinados a vivienda , tendrán una reducción del rendimiento neto positivo:

  • Un 90% cuando se haya hecho un nuevo contrato, en una zona de mercado residencial tensionado, y en el que el importe del alquiler se haya reducido en más de un 5% en relación a la última renta del contrato de arrendamiento anterior de la misma vivienda, una vez aplicada , si procede, la cláusula de actualización del IPC del contrato anterior.
  • Un 70% ,cuando no cumpliendo los requisitos del punto anterior, se alquile por primera vez la vivienda y que ésta se encuentre en una zona de mercado residencial tensionado y el arrendatario tenga entre 18 y 35 años . Si hubiera varios arrendatarios esta reducción solo se aplicara proporcionalmente a los que cumplan este requisito de edad.
  • Un 60% si no cumple ninguno de los requisitos anteriores y la vivienda haya sido rehabilitada en los dos años anteriores a la celebración del contrato de alquiler. Esta rehabilitación debe cumplir los requisitos del apartado 1 del artículo 41 del Reglamento del IRPF.
  • Un 50% en cualquier otro caso.

Las zonas de mercado residencial tensionado a las que podrá resultar de aplicación lo previsto en este apartado serán las recogidas en la resolución que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación estatal en materia de vivienda, apruebe el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.

Reducción del rendimiento neto positivo
Nuevo contrato en zona tensionada con reducción de renta >5%90%
Primera vez alquilada en zona tensionada a arrendatarios de 18-35 años70%
Vivienda rehabilitada no cumpliendo requisitos anteriores60%
Cualquier otro caso, siempre cumpliendo los requisitos generales50%
Contratos anteriores al 26/05/202360%
TABLA REDUCCIONES ALQUILER IRPF

Concepto de Rehabilitación

Si quieres saber exactamente que se considera rehabilitación según la Ley del IRPF puedes leer este artículo de nuestra web donde explicamos ampliamente .

Impacto de las nuevas reducciones fiscales

Es difícil estimar el impacto que tendrán las nuevas reducciones en el IRPF sobre los rendimientos del alquiler de vivienda. Sin embargo, se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en el mercado del alquiler, ya que facilitarán el acceso a la vivienda a los inquilinos y promoverán la rehabilitación del parque de viviendas.

EJEMPLOS

Para ilustrar las nuevas reducciones fiscales en el IRPF de los rendimientos por alquiler según la ley 12/2023:

Alquiler en zona tensionada con reducción de renta: Imagina a Sofía, quien alquila su apartamento en una zona de mercado residencial tensionado y decide bajar el alquiler un 5% respecto al contrato anterior. Ahora, puede beneficiarse de una reducción del 90% sobre los rendimientos netos de este alquiler en su declaración de IRPF.

Primer alquiler a jóvenes en zona tensionada: Carlos alquila su piso a Ana, de 30 años, en una zona tensionada. Al ser el primer alquiler de Ana y encontrarse en la franja de edad de 18 a 35 años, Carlos se acoge a una reducción del 70% en su IRPF.

Vivienda rehabilitada: Elena rehabilita su vivienda y luego la alquila. Dado que la rehabilitación cumple con los requisitos específicos, aunque la vivienda no esté en una zona tensionada ni el alquiler se haya reducido, Elena puede aplicar una reducción del 60% en su declaración de IRPF

Imagina a Luis, que alquila su segunda vivienda sin aplicar ninguna reducción de renta ni estar en una zona de mercado residencial tensionado, y tampoco se trata de un primer alquiler a jóvenes ni una vivienda rehabilitada. Aun así, Luis puede beneficiarse de una reducción del 50% sobre los rendimientos netos de este alquiler en su declaración del IRPF, según la nueva normativa.

Marta, que alquiló su apartamento en marzo de 2023 bajo un contrato de 3 años. A pesar de las nuevas reducciones fiscales introducidas en 2024, el contrato de Marta sigue beneficiándose de la reducción del 60% en el rendimiento neto de los ingresos por alquiler según el régimen anterior, ya que su contrato fue firmado antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Esto le permite a Marta seguir aplicando la reducción del 60% en su declaración de IRPF para el alquiler de su vivienda.

2 comentarios en “Nuevas reducciones fiscales en el IRPF de los rendimientos por alquiler”

  1. ¿Se aplicará esto también para las declaraciones de renta de alquileres de no residentes?
    ¿O seguiremos siendo discriminados como hasta ahora a pesar de haber advertido la Comunidad Europea a nuestro queridísimo gobierno de dicha discriminació?

    1. Hola Cristina, lamentablemente no hay ninguna modificación legislativa que permita a los No Residentes aplicar estas reducciones. Habrá que esperar o bien que el Gobierno acate lo que dice la Comunidad Europea aunque mucho me temo que esto no se solucionará hasta que no haya sentencia del TJE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horario

De 9:00h a 18:00h de Lunes a Jueves
De 9:00h a 14:00h los Viernes

Logo GA-gad
Sicilia
Aragón