Rehabilitación de viviendas en el IRPF

A través de este artículo vamos a conocer todos los aspectos relacionados con la rehabilitación de viviendas en el IRPF

Según la RAE , reahabilitación es el ” Conjunto de obras que se realizan en edificios existentes y que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr la adecuación estructural, la adecuación funcional, o la remodelación de un edificio con o sin viviendas”

Por tanto podríamos entender que estamos ante una rehabilitación cuando aumentamos los m2 del inmueble o cambiamos toda la instalación eléctrica o hacemos la cocina o el baño nuevo etc..

Pero desde un punto de vista fiscal el concepto de rehabilitación de viviendas en el IRPF no es exactamente éste.

Requisitos

Así según el apartado 1 del artículo 41 del Reglamento del IRPF se considera rehabilitación de vivienda si se cumplen unos de estos dos requisitos:

a) Que sean obras de actuación protegida de rehabilitación de viviendas según se recoge en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

b) Que su cometido principal sea la reconstrucción de la vivienda mediante el tratamiento y la consolidación de las fachadas estructuras o cubiertas y otras análogas. Su coste debe superar el 25% del precio de aquisición si ésta se produjo durantes los dos años anteriores a las obras o en otro caso del valor de mercado de la vivienda al momento del inicio de las obras, descontando del precio de adquisición o del valor de mercado la parte proporcional correspondiente al suelo. Como no es posible determinar directamente que parte corresponde al valor del suelo y que parte corresponde al valor de construcción usaremos los cantidades incluidas en el valor catastral de la vivienda así como hacemos cuando queremos saber el porcentaje a amortizar de un inmueble.

Por último, es importante tener en cuenta que no debemos confundir la rehabilitación con mejora . Hablaremos de mejora cuando valoremos el precio de adquisición de un inmueble.

Podemos decir que todas las rehabilitaciones que la Ley del IRPF las considera como tales son mejoras pero no podemos decir que todas las mejoras son rehabilitaciones.

En este artículo os explicamos más detalladamente el concepto de mejora en el IRPF.

Horario

De 9:00h a 18:00h de Lunes a Jueves
De 9:00h a 14:00h los Viernes

Logo GA-gad
Sicilia
Aragón