La exención del IVA en la enseñanza

La exención de IVA en la enseñanza

Exención del IVA en la enseñanzaLa exención en el ámbito formativo es un tema muy comentado y que puede generar muchas dudas. Con este artículo pretendemos ayudar a despejar y/o aclarar aquellos aspectos que pueden resultar más confusos o difíciles de comprender. Para ello vamos a comentar el apartado de la ley del IVA que hace referencia a la exención del impuesto por causas formativas.

Según el artículo 20.1.9 y 10 de la ley del IVA estaremos exentos de repercutir IVA en nuestras facturas en el caso siguiente:

1. Cuando nos dediquemos a la educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades. Así como las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados.

2. Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Es decir, estarán exentas de IVA las actividades formativas siempre y cuando estas estén comprendidas en algún plan de estudio de cualquier grado o nivel.

Tenemos que poner especial atención a los siguientes tres matices:

1. Debemos tener en cuenta lo que se entiende por entidades privadas autorizadas : Aquellos centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por el Estado, las Comunidades Autónomas u otros entes públicos con competencia genérica en materia educativa o, en su caso, con competencia específica respecto de las enseñanzas impartidas por el centro educativo de que se trate.

2. Por otro lado tener en cuenta que las competencias en materia de educación han sido transferidas por el Estado a diversas Comunidades Autónomas, resultando con ello que su regulación es diferente en unas y otras Comunidades y, por tanto, también es distinto el planteamiento relativo al requisito del reconocimiento o autorización del Centro educativo en cada una de ellas. Unas Comunidades lo exigen para el regular funcionamiento del Centro, mientras que otras no lo prevén en su legislación.
Por este motivo, a efectos prácticos (aunque la ley lo contempla como exigencia para gozar de la exención del IVA, este punto dos no se lleva a cabo con la intención de equiparar las condiciones en todas las comunidades autónomas.
Dejando así como único requisito, que la materia formativa esté incluida en un plan de estudios.

3. Concepto de enseñanza como el conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien con la condición de que dicha formación no se realice en un sentido meramente de diversión y entretenimiento.

Ejemplos de la exención del IVA en la enseñanza

Ejemplo 1: Una sociedad quiere impartir clases de YOGA y PILATES.

En este caso la Agencia Tributaria considera esta actividad de carácter deportivo y por lo tanto no está exenta y tributa al 21% IVA . Podéis consultar las siguiente consultas vinculantes V2661-14, V0161-08. En una de ellas la Dirección General de Tributos escribe:

“…Por tanto, pasarán a tributar al tipo general (21%) , cuando no se trate de servicios exentos( impartidos por entidades de caracter social), entre otros:

– los servicios prestados por club náuticos, escuela de vela, actividades relacionadas con deportes de aventura (senderismo, escalada, cañones, «rafting», «trekking», «puenting» y actividades similares), boleras, hípica, las cuotas de acceso a los gimnasios, etc.,

– el uso de pistas, campos e instalaciones deportivas: uso de campo de golf, pistas de tenis, «squash» y paddle, piscinas, pistas de atletismo, etc.,

– las clases para la práctica del deporte o la educación física: las clases de golf, tenis, paddle, esquí, aerobic, yoga, «pilates», taichi, artes marciales, «spinning», esgrima, ajedrez, etc.,

– el alquiler de equipos y material para la práctica deportiva: el alquiler de tablas de esquí, snowboard y botas, raquetas, equipos de submarinismo, bolsas de palos, bolas y coches eléctricos para el desplazamiento por los campos de golf, etc.”…”

Ejemplo 2: Clases de AJEDREZ

Al igual que con las clases de yoga y Pilates, se considera actividad deportiva, por tanto no está exento de IVA a menos que (aplicable también al caso anterior) estas actividades estén impartidas por entidades de carácter social.

Según la consulta vinculante de la D.G.T. de 26 de noviembre de 2008 citamos otras actividades que, entre otras, sí están reconocidas en planes de estudios y por tanto exentas de IVA:

El teatro, la expresión corporal, el taller de cuentos, la danza, la música, el arte, la historia, la encuadernación y manualidades, el dibujo, pintura y la cerámica.

También queremos hacer mención a la consulta vinculante V0765-22 que profundiza en que consiste la enseñanza de teatro y sus actividades accesorias clarificando las actividades exentas relacionadas con el teatro y las que no lo estan. En ella podemos leer :

“Están exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido la actividad de formación para niños y jóvenes consistente en talleres de teatro..”

Interesante también la Consulta vinculante V2464-22 donde la Dirección General de TRibutos establece la exención del IVA de la enseñanza de entre otros , de manualidades y pintura ya que textualmente dice:

“..Según los antecedentes que obran en esta Dirección General, la pintura, diseño gráfico, fotografía digital y analógica en 3D, manualidades, ilustración, entre otros, son materias incluidas en determinados planes de estudio del sistema educativo español y en consecuencia, los servicios de enseñanza de estas materias estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido..”

Si te ha resultado útil este artículo te agradecería enormemente que hicieras un comentario. Muchas gracias!

32 respuestas a «La exención del IVA en la enseñanza»

  1. Avatar de Avelino
    Avelino

    HOla
    Mi pregunta es…

    las clases de preparación funcionarial en una academia de oposiciones, en la que el profesor imparte un temario (regulado en un reglamento -RD-, y lo hace tres días al mes, estaría exento de iva, ??’
    O habría que facturar con iva.
    Supongo que se podría incluir entre las materias exentas.

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Avelino, por lo que me explicas se cumplen todos los condicionante para que tu actividad esté exenta de IVA

  2. Avatar de Sylvain BAuDRY
    Sylvain BAuDRY

    Hola,
    Estoy trabajando en un proyecto de guardería / centro educativo (Llar d’infants) para niños de 0 a 3.
    Y quería confirmar que dicha actividad está exenta de IVA y bajo que condiciones?
    Muchas gracias.

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Sylvain , tu actividad está exenta de IVA en todos los casos.

  3. Avatar de Isabel
    Isabel

    Hola, voy a impartir un taller se teatro para adultos en un Ayuntamiento, estoy exenta de Iva?…y como puedo saber qué epigrafe tengo que poner de la ley de la exención en la factura?

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Isabel , la actividad que vas a ejercer está exenta de IVA y el epígrafe del IAE que te corresponde es el 826

  4. Avatar de María
    María

    Hola, voy a abrir un Centro de danza, entrenamiento y Pilates bajo un epígrafe solo de Personal Docente Enseñanzas diversas (826) llevaría IVA alguna de éstas Actividades (La Danza está exenta) y de ahí la confusión

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola María, las clases de danza estarían exentas de IVA , en cambio, las de entrenamiento y pilates no lo estarían y tributarían al tipo de IVA del 21%. En cuanto al epígrafe del IAE sería correcto el 826.

  5. Avatar de Lina
    Lina

    Buenos días!
    Quería saber si impartir clases de dibujo artístico y pintura en un centro educativo como extraescolar está sujeto o exento de IVA.
    Y por otra parte impartir las mismas clases para una escuela pública de adultos estaría también sujeto o exento del impuesto.
    Gracias

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Lina, tu actividad está sujeta pero está exenta de IVA porque tu actividad es una de las que estan consideradas exentas por el artículo 20.1.9 y 10 de la ley del IVA.Por tanto no tienes que poner IVA en tus facturas.

      PS. Por favor , si te ha parecido util e interesante el artículo y para contribuir a que sigamos publicando contenido de ayuda en nuestra página web te agradecería que hicieras una valoración en Google, puedes hacerla a través de este enlace: https://g.page/r/CaJbF58WOHExEBM/review . Gracias!

  6. Avatar de Víctor
    Víctor

    Hola Buenas tardes,
    Voy alquilar un sala en un gym para dar clases de Karate. Entiendo que la prestación del servicio está sujeta a IVA (21%)? Voy a darme de alta en el régimen de autónomos, debo facturar a mis alumnos con IVA y retención?
    El epígrafe para darme de alta sería el
    826?
    Gracias

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Victor , al considerarlo Hacienda como deporte , las clases de karate estarán sujetas al 21% de IVA. Si facturas a particulares no debes incluir retención solo el IVA. Diferente sería que facturases a una empresa , como a una academía, por ejemplo , que entonces sí llevaría la factura retención además del IVA.

      PS. Por favor , si te ha parecido util e interesante el artículo y para contribuir a que sigamos publicando contenido de ayuda en nuestra página web te agradecería que hicieras una valoración en Google, puedes hacerla a través de este enlace: https://g.page/r/CaJbF58WOHExEBM/review . Gracias!

      1. Avatar de Víctor
        Víctor

        Muchas Gracias por tu respuesta.
        Puedo entender que el epígrafe para darme de alta en RETA y agencia tributaria es el 826, Personal docente de otras enseñanzas diversas, para las clases de Karate?
        Gracias

        1. Avatar de Pep Cabot
          Pep Cabot

          Sí , sería el epígrafe 826.

  7. Avatar de Annuska
    Annuska

    Hola! Dar clases de ruso online sería extenso de Iva? En Madrid y Barcelona existe la carrera de lenguas estabas, por lo que no me queda claro si estaría libre de este impuesto. Muchas gracias!

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Annuska , efectivamente la enseñanza del idioma ruso está exenta de IVA aunque sea online siempre y cuando haya contacto directo entre alumno y profesor. Es decir una clase grabada y que el alumno solo pueda verla no sería una actividad exenta.

  8. Avatar de Katja
    Katja

    Hola!

    Enseño idiomas en linea.
    Mis pregunatas:

    1) Clases de idiomas estan exentas de IVA?
    2) Me han dicho que no puedo darme de alta en el ROI porque estoy exenta de IVA, pero todavia puedo emitir facturas a otros paises de UE sin IVA. Esta corecto?

    Gracias!

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Katja, la respuesta a tus dos preguntas es afirmativa. Las clases de idiomas están exentas aunque sea on-line siempre que profesor y alummno puedan interactuar entre ellos . Y respecto a la segunda pregunta al ser una actividad exenta no eres sujeto pasivo del IVA no puedes darte de alta en el ROI pero puedes facturar a cualquier pais sin IVA por el hecho , precisamente , que es una actividad exenta.

  9. Avatar de Mario
    Mario

    Hola,

    A mí me entran dudas en cuanto a las clases de lenguas que estén incluídas en los planes educativos.
    Si imparto clases particulares de espanol como lengua extranjera a estudiantes que residen en Inglaterra, Polonia, Italia también puedo acogerme a la exención del IVA? No estoy seguro si castellano como lengua extranjera está incluído en los planes del sistema educativo espanol.

    Muchas gracias,
    Un saludo,

    Mario

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Mario, las clases de español estan exentas de IVA independientemente de a quien vayan dirigidas.

      1. Avatar de Lara
        Lara

        Hola Pep,

        y muchas gracias por toda la información compartida, es de gran utilidad 🙂
        En mi caso se trataría también de clases de español para extranjeros pero se ofrecerían de manera online (a tiempo real) a través de una academia en el extranjero. ¿También estaría exento?

        Saludos,
        Lara

        1. Avatar de Pep Cabot
          Pep Cabot

          Hola Lara, las clases de español para extranjeros estarán exentas de IVA si son presenciales o online con interacción en tiempo real entre profesor y estudiantes. La clave para la exención del IVA es que las clases permitan esta interacción bidireccional. Si las clases online no ofrecen esta posibilidad, entonces se aplicaría un 21% de IVA. En resumen, para no cobrar IVA, las clases deben ser interactivas y permitir la comunicación directa en tiempo real.

  10. Avatar de Lina
    Lina

    Buenas tardes!
    Impartir clases de dibujo y pintura para un centro de la tercera edad, también se considera actividad exenta de IVA?
    Gracias

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Lina , sí , está exenta de IVA

  11. Avatar de Sergio
    Sergio

    Hola, tengo una amiga alemana que reside en España y que tiene una SL a través de la cual ejerce la actividad de enseñanza del yoga a futuros profesores de Yoga, a los que se les extiende un certificado de finalización de estudios, que les puede habilitar para impartir clases de yoga. Todos sus alumnos están localizados en Alemania (particulares en su mayoría). La formación la da ella, en clases en vivo, de forma online. Su SL está acreditada para dar formación de Yoga por la mayor asociación internacional de Yoga, la yoga Alliance. Su duda es si está exenta del IVA. Muchas gracias.

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Sergio, La formación para futuros profesores de yoga está exenta de IVA tanto en modalidad presencial como online, siempre que la formación online sea interactiva (clases bidireccionales). Esto significa que para que la actividad sea considerada exenta de IVA, debe permitir una interacción en tiempo real entre el instructor y los alumnos. Si la formación online no cumple con este requisito de interacción directa y se limita a contenido pregrabado o asincrónico, entonces no se considera exenta y se le aplicará un IVA del 21%.

  12. Avatar de Stefania
    Stefania

    Hola buenas tardes.
    Impartiré un taller de costura para jóvenes a través de un Ayuntmaiento mi actividad estaría exenta de IVA? Muchas gracias por tu tiempo

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Stefania, tu actividad de impartir un taller de costura para jóvenes a través de un Ayuntamiento cumple con todos los condicionantes para estar exenta de IVA, entonces no tendrás que facturar IVA por este servicio

  13. Avatar de Fernando

    Hola!

    Tenga una academia online con clases de finanzas, economía e inversión. Las clases son personalizadas y en directo, con temario sinilar del de carreras universitarias, postgrados o masters.

    ¿Debo facturar el IVA?
    He leído que tengo que estar autorizado por el ministerio para no cobrar IVA.
    Muchas gracias!

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Fernando, tu actividad está exenta de IVA aunque tu academía no esté autorizada , este requisito ya no es necesario despues de una sentencia del TSJE

  14. Avatar de Emilia
    Emilia

    Buenas tardes, he trabajado como autónoma dando clases de yoga en un centro de mayores, actividad q organiza la asociación de mayores de dicho centro.
    He pagado IVA 21% pero dado q las cuotas mensuales q abonan los interesados son muy bajas he tenido q dejar la actividad porque no era rentable y ahora les pregunto esa actividad estaría exenta de pagar IVA al realizarse en un centro para mayores
    Si es así quizás pueda volver a retomarla

    1. Avatar de Pep Cabot
      Pep Cabot

      Hola Emilia, la actividad de yoga no está exenta , sino que tributa al 21% con independencia de a quien se facture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comentarios en “La exención del IVA en la enseñanza”

  1. HOla
    Mi pregunta es…

    las clases de preparación funcionarial en una academia de oposiciones, en la que el profesor imparte un temario (regulado en un reglamento -RD-, y lo hace tres días al mes, estaría exento de iva, ??’
    O habría que facturar con iva.
    Supongo que se podría incluir entre las materias exentas.

  2. Hola,
    Estoy trabajando en un proyecto de guardería / centro educativo (Llar d’infants) para niños de 0 a 3.
    Y quería confirmar que dicha actividad está exenta de IVA y bajo que condiciones?
    Muchas gracias.

  3. Hola, voy a impartir un taller se teatro para adultos en un Ayuntamiento, estoy exenta de Iva?…y como puedo saber qué epigrafe tengo que poner de la ley de la exención en la factura?

  4. Hola, voy a abrir un Centro de danza, entrenamiento y Pilates bajo un epígrafe solo de Personal Docente Enseñanzas diversas (826) llevaría IVA alguna de éstas Actividades (La Danza está exenta) y de ahí la confusión

    1. Hola María, las clases de danza estarían exentas de IVA , en cambio, las de entrenamiento y pilates no lo estarían y tributarían al tipo de IVA del 21%. En cuanto al epígrafe del IAE sería correcto el 826.

  5. Buenos días!
    Quería saber si impartir clases de dibujo artístico y pintura en un centro educativo como extraescolar está sujeto o exento de IVA.
    Y por otra parte impartir las mismas clases para una escuela pública de adultos estaría también sujeto o exento del impuesto.
    Gracias

    1. Hola Lina, tu actividad está sujeta pero está exenta de IVA porque tu actividad es una de las que estan consideradas exentas por el artículo 20.1.9 y 10 de la ley del IVA.Por tanto no tienes que poner IVA en tus facturas.

      PS. Por favor , si te ha parecido util e interesante el artículo y para contribuir a que sigamos publicando contenido de ayuda en nuestra página web te agradecería que hicieras una valoración en Google, puedes hacerla a través de este enlace: https://g.page/r/CaJbF58WOHExEBM/review . Gracias!

  6. Hola Buenas tardes,
    Voy alquilar un sala en un gym para dar clases de Karate. Entiendo que la prestación del servicio está sujeta a IVA (21%)? Voy a darme de alta en el régimen de autónomos, debo facturar a mis alumnos con IVA y retención?
    El epígrafe para darme de alta sería el
    826?
    Gracias

    1. Hola Victor , al considerarlo Hacienda como deporte , las clases de karate estarán sujetas al 21% de IVA. Si facturas a particulares no debes incluir retención solo el IVA. Diferente sería que facturases a una empresa , como a una academía, por ejemplo , que entonces sí llevaría la factura retención además del IVA.

      PS. Por favor , si te ha parecido util e interesante el artículo y para contribuir a que sigamos publicando contenido de ayuda en nuestra página web te agradecería que hicieras una valoración en Google, puedes hacerla a través de este enlace: https://g.page/r/CaJbF58WOHExEBM/review . Gracias!

      1. Muchas Gracias por tu respuesta.
        Puedo entender que el epígrafe para darme de alta en RETA y agencia tributaria es el 826, Personal docente de otras enseñanzas diversas, para las clases de Karate?
        Gracias

  7. Hola! Dar clases de ruso online sería extenso de Iva? En Madrid y Barcelona existe la carrera de lenguas estabas, por lo que no me queda claro si estaría libre de este impuesto. Muchas gracias!

    1. Hola Annuska , efectivamente la enseñanza del idioma ruso está exenta de IVA aunque sea online siempre y cuando haya contacto directo entre alumno y profesor. Es decir una clase grabada y que el alumno solo pueda verla no sería una actividad exenta.

  8. Hola!

    Enseño idiomas en linea.
    Mis pregunatas:

    1) Clases de idiomas estan exentas de IVA?
    2) Me han dicho que no puedo darme de alta en el ROI porque estoy exenta de IVA, pero todavia puedo emitir facturas a otros paises de UE sin IVA. Esta corecto?

    Gracias!

    1. Hola Katja, la respuesta a tus dos preguntas es afirmativa. Las clases de idiomas están exentas aunque sea on-line siempre que profesor y alummno puedan interactuar entre ellos . Y respecto a la segunda pregunta al ser una actividad exenta no eres sujeto pasivo del IVA no puedes darte de alta en el ROI pero puedes facturar a cualquier pais sin IVA por el hecho , precisamente , que es una actividad exenta.

  9. Hola,

    A mí me entran dudas en cuanto a las clases de lenguas que estén incluídas en los planes educativos.
    Si imparto clases particulares de espanol como lengua extranjera a estudiantes que residen en Inglaterra, Polonia, Italia también puedo acogerme a la exención del IVA? No estoy seguro si castellano como lengua extranjera está incluído en los planes del sistema educativo espanol.

    Muchas gracias,
    Un saludo,

    Mario

      1. Hola Pep,

        y muchas gracias por toda la información compartida, es de gran utilidad 🙂
        En mi caso se trataría también de clases de español para extranjeros pero se ofrecerían de manera online (a tiempo real) a través de una academia en el extranjero. ¿También estaría exento?

        Saludos,
        Lara

        1. Hola Lara, las clases de español para extranjeros estarán exentas de IVA si son presenciales o online con interacción en tiempo real entre profesor y estudiantes. La clave para la exención del IVA es que las clases permitan esta interacción bidireccional. Si las clases online no ofrecen esta posibilidad, entonces se aplicaría un 21% de IVA. En resumen, para no cobrar IVA, las clases deben ser interactivas y permitir la comunicación directa en tiempo real.

  10. Hola, tengo una amiga alemana que reside en España y que tiene una SL a través de la cual ejerce la actividad de enseñanza del yoga a futuros profesores de Yoga, a los que se les extiende un certificado de finalización de estudios, que les puede habilitar para impartir clases de yoga. Todos sus alumnos están localizados en Alemania (particulares en su mayoría). La formación la da ella, en clases en vivo, de forma online. Su SL está acreditada para dar formación de Yoga por la mayor asociación internacional de Yoga, la yoga Alliance. Su duda es si está exenta del IVA. Muchas gracias.

    1. Hola Sergio, La formación para futuros profesores de yoga está exenta de IVA tanto en modalidad presencial como online, siempre que la formación online sea interactiva (clases bidireccionales). Esto significa que para que la actividad sea considerada exenta de IVA, debe permitir una interacción en tiempo real entre el instructor y los alumnos. Si la formación online no cumple con este requisito de interacción directa y se limita a contenido pregrabado o asincrónico, entonces no se considera exenta y se le aplicará un IVA del 21%.

  11. Hola buenas tardes.
    Impartiré un taller de costura para jóvenes a través de un Ayuntmaiento mi actividad estaría exenta de IVA? Muchas gracias por tu tiempo

    1. Hola Stefania, tu actividad de impartir un taller de costura para jóvenes a través de un Ayuntamiento cumple con todos los condicionantes para estar exenta de IVA, entonces no tendrás que facturar IVA por este servicio

  12. Hola!

    Tenga una academia online con clases de finanzas, economía e inversión. Las clases son personalizadas y en directo, con temario sinilar del de carreras universitarias, postgrados o masters.

    ¿Debo facturar el IVA?
    He leído que tengo que estar autorizado por el ministerio para no cobrar IVA.
    Muchas gracias!

    1. Hola Fernando, tu actividad está exenta de IVA aunque tu academía no esté autorizada , este requisito ya no es necesario despues de una sentencia del TSJE

  13. Buenas tardes, he trabajado como autónoma dando clases de yoga en un centro de mayores, actividad q organiza la asociación de mayores de dicho centro.
    He pagado IVA 21% pero dado q las cuotas mensuales q abonan los interesados son muy bajas he tenido q dejar la actividad porque no era rentable y ahora les pregunto esa actividad estaría exenta de pagar IVA al realizarse en un centro para mayores
    Si es así quizás pueda volver a retomarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horario

De 9:00h a 18:00h de Lunes a Jueves
De 9:00h a 14:00h los Viernes

Logo GA-gad
Sicilia
Aragón