Qué es un autónomo colaborador

Si eres autónomo y regentas un negocio debes saber que puedes contratar a un familiar si necesitas ayuda y que esta modalidad, llamada autónomo colaborador, tiene una serie de bonificaciones. En este post trataremos de explicar los aspectos más relevantes de esta figura.

Que es un autónomo colaborador interior

Alcance

Se entiende como autónomo colaborador un familiar directo del contratante, incluyendo cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes hasta el segundo grado, incluido. Además, esa persona tiene que ocupar un lugar de trabajo de forma habitual, excluyéndose las colaboraciones puntuales. Es importante saber que estas personas deben convivir con el empresario o estar a su cargo y que no pueden estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena. Dado que los menores de 17 años no pueden realizar trabajos como autónomos tampoco podrán hacerlo bajo esta modalidad.

Bonificaciones del autónomo colaborador

Los autónomos colaboradores si no han estado de alta en los 5 años anteriores, tendrán una bonificación de 24 meses despues del alta , de un al 50 por ciento durante los primeros 18 meses y al 25% durante los seis meses siguientes, de la cuota por contingencias comunes correspondiente a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases de cotización.

Ventajas

Esta figura está exenta de las obligaciones fiscales trimestrales por lo que no tiene que presentar declaraciones de IVA, siendo esto obligación del titular del negocio. Sí deberá declarar anualmente el IRPF como cualquier otro trabajador y pagar los impuestos derivados de su actividad, siendo obligatorio justificarlos debidamente.

Obligaciones del titular

El autónomo titular deberá pagar la cotización a la Seguridad Social del colaborador, así como su salario en función del convenio aplicable. Esto podrá ser contabilizado como gastos deducibles de su negocio en la propia declaración de impuestos. Por supuesto el colaborador deberá realizar algún trabajo en el negocio del titular y poderse demostrar que lo realiza, así como que cobra su salario.

El caso de los hijos

En caso de que el autónomo colaborador sea hijo del titular, podrá escogerse esta modalidad o la contratación en régimen general, gracias a la modificación de la Ley 20/2007, siempre que sean menores de 30 años o mayores de esta edad con problemas de reinserción laboral (discapacidad psíquica igual o superior al 33% o física igual o superior al 65%).

Cómo proceder al alta

No es necesario darse de alta en Hacienda, pero sí hacerlo en la Seguridad Social mediante el modelo TA0521/2 correspondiente a la solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación.
También será necesario aportar el libro de familia, el DNI y una copia del alta en Hacienda del familiar dado de alta en autónomos y titular del negocio como información complementaria al trámite.
En Gestoría Barcelona podemos ayudarte con las dudas que te surjan o con el proceso de alta en la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horario

De 9:00h a 18:00h de Lunes a Jueves
De 9:00h a 14:00h los Viernes

Logo GA-gad
Sicilia
Aragón