¿Qué es el valor catastral?

Seguro que si tienes una propiedad o un bien inmueble has oído alguna vez el concepto de “valor catastral” que se aplica en varios trámites distintos. Hoy queremos hablarte de ello para que entiendas su significado y sus implicaciones y puedas entender su importancia. Recuerda que estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te pueda surgir y para ayudarte en el desarrollo de cualquier trámite.

Se trata de un valor administrativo que viene dado de forma unilateral por parte de la Administración a partir de los datos obtenidos del Catastro. Se compone de dos valores: el del suelo y el valor de construcción. Para el segundo se tienen en cuenta varias condiciones urbanísticas del inmueble, como su situación, sus características históricas, su uso o el fin para el que se utilizará y la antigüedad desde su construcción.

El Catastro

Se trata de un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que guarda la descripción de bienes inmuebles urbanos, rústicos y aquellos con características especiales. La inscripción en este registro es obligatoria, aunque no tendrás que pagar nada por hacerlo, al contrario que con el Registro de la Propiedad. Así, aquí se registran los bienes inmuebles del territorio español y se describen sus características físicas, jurídicas y económicas, además de la localización, la superficie, el uso, el valor catastral y la titularidad. También se da una referencia catastral al inmueble, que servirá para identificar una vivienda en el impuesto sobre la renta o el IBI.

Características del valor catastral

Como hemos dicho, está compuesto por el valor del suelo y el valor de construcción, y tiene en cuenta diferentes aspectos como la localización o sus condiciones. El valor catastral no es fijo, así que puede sufrir variaciones a lo largo del tiempo. Así, va a determinar el coste de una vivienda a efectos del pago de impuestos, trámites como el precio de compraventa o el precio del suelo.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

A pesar de que el Catastro se encarga de otorgar un precio aproximado al inmueble, casi siempre está bastante alejado del considerado precio del mercado, normalmente al a baja, ya que no puede superar nunca el mismo. Pero, ¿qué elementos tiene en cuenta la Administración para fijar el precio catastral?

Coste de ejecución: Tributos que gravan la construcción, la calidad del edificio y otros honorarios profesionales.
Localización: Y también las circunstancias urbanísticas que afectan al suelo y la capacidad de construir o no alrededor.
Valor de mercado del suelo, la construcción, gastos de promoción y beneficios de la actividad empresarial.

Cambios en el valor catastral

Ya te hemos dicho que el valor puede variar, ya que no se mantiene fijo a lo largo del tiempo. Queremos explicarte cuáles son los factores que pueden promover un cambio en el valor catastral, aunque podemos ayudarte a estudiar tu caso concreto si fuese necesario:

Cambios en el mercado inmobiliario que provoquen un desvío del valor del mercado del inmueble.
Modificación de ponencias o valores.
Cambios en el valor económico del inmueble o en el orden físico: Nuevas construcciones, ampliaciones, rehabilitaciones y otros cambios sustanciales, o también en el uso y objeto del piso.
Modificación del planteamiento urbanístico.
Aplicación de los coeficientes de actualización que afecten a todos los inmuebles de una región.

Aplicaciones

Ahora que conoces su definición y sus características, es hora de que conozcas una de sus principales aplicaciones: el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI. Recuerda que en Gestoría Barcelona llevamos muchos años ofreciendo ayuda en estos aspectos, así que puedes consultarnos para buscar una solución a tu caso concreto.

El IBI es un impuesto de carácter municipal que se aplica sobre los dueños de una vivienda. Siempre que tengas un inmueble en propiedad estás obligado a hacer este pago, aunque su cuantía depende de lo establecido por cada ayuntamiento, que sigue unas normas generales estatales.

El valor catastral entra en juego a la hora de calcular la base liquidable del IBI. Así, se aplica una reducción decreciente durante 10 años equivalente al 90% del incremento del valor catastral durante el primer año, el 80% durante el segundo y así sucesivamente hasta que el valor liquidable y el castastral sean el mismo. Podemos explicártelo de forma personalizada para que puedas entenderlo mejor.

Este es el primer paso del cálculo. En el siguiente participa también el ayuntamiento, que puede aplicar un gravamen de entre un 0,4% y un 1,1% sobre el valor catgastral para determinar la cantidad final a pagar. Este es el motivo por el que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles varíe tanto según el municipio.

En Gestoría Barcelona podemos ayudarte con los trámites en Catastro y a entender el valor que se ha impuesto a tus bienes, así como a calcular el importe a pagar el IBI. Somos especialistas en resolver dudas como esta, así que puedes consultarnos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horario

De 9:00h a 18:00h de Lunes a Jueves
De 9:00h a 14:00h los Viernes

Logo GA-gad
Sicilia
Aragón